Artistas exponen su obra en las galerías del Centro Cultural Palacio Municipal

La muestra Todos para uno, integrada por más de cincuenta piezas realizadas al acrílico sobre tela, tintas, acuarelas, grabado al aguafuerte y aguatinta, además de técnicas mixtas, quedó abierta al público en las galerías del Centro Cultural Palacio Municipal. La diversidad técnica le da un carácter heterodoxo a la muestra, reflejando la pluralidad del pensamiento de sus autores, cuya obra viajó desde nueve países.

El evento contó con la presencia de autores mexicanos y extranjeros, quienes reunieron su obra para honrar la movilidad del arte y su intercambio a través del arte postal. Como invitado de honor, estuvo presente el Cónsul Honorario del Gobierno de Francia en la Ciudad de San Luis Potosí, José Luis Garza Sigler, quien se refirió a la muestra como un esfuerzo colectivo para intercambiar ideas estéticas y producciones artísticas desde diferentes partes del mundo. Garza Sigler también hizo hincapié en la trayectoria de Claude Henri Bartoli, residente de San Luis Potosí y destinatario de los envíos postales. De esta manera, con la colaboración de sus amigos, Bartoli celebra los cincuenta y un años de su trayectoria artística, iniciada e finales de 1964 con su primera exposición individual en la Galería Pluymen, en Nimègue, Holanda.

Los autores participantes son Jacques Barry (Francia), Didier Bequillard (Alemania), Enan Burgos (Colombia), Michel Butor (Francia), Alain Bonicel (Francia), Maurice-Frederic Calatchi (Francia), Bernardo Calderón (México), Mizraim Cárdenas (México), Claude Clarbous (Francia), Jean Criton (Francia), Sebastien Dartout (Francia), Maria-Rita De Giorgio (Italia), Francoise Deverre (Francia), Marie-Helene Feron (Francia), Verónica Gómez (México), Brigitte Horion (Francia), Anne-Marie Jeanjean (Francia) Jana Krizova (República Checa), Jiri Mikeska (República Checha), Henri Leroy (Francia), Élizabeth Leroy (Francia), Gerard Marie (Francia), Inmaculada Martínez Coral (España), Jean Mauboules (Alemania), Michele Philippe Arellano (Francia), Marcel Pons (Tahití), Jesús Ramos (México), Tiburcio Renovato Jaime (México), Laurent Reynes (Francia), José Ángel Robles (México), Rosaura Gallegos (México), Ali Silem (Argelia), Alain Zarouati (Francia) y Mustapha Belkouch (Marruecos).
Una de las características principales de los trabajos que integran la muestra es la fluidez impresionista y la pasión de pinceladas expresivas que se unen en la búsqueda de sistemas cromáticos prolijos y la armonía de las relaciones monocromáticas.

La perspicacia gestual también está presente como uno de los atributos artísticos que condensan la herencia estética que nutre el arte actual, donde la libertad de los autores se impone a la realidad mediante sus propias interpretaciones.

Cabe mencionar que la inauguración contó también con la participación musical del Dueto Gipsy Jazz integrado por Lily Hermosillo y Fred Monjauze, quienes interpretaron populares temas característicos de la fusión de la música gitana y europea, en el marco del Swing.

La muestra estará vigente hasta el miércoles 28 de julio del presente año, y se invita al público en general para que acuda a visitarla en las galerías Teresa Caballero y Juan Blanco del Centro Cultural Palacio Municipal. La entrada es gratuita.