El Congreso del Estado “Pone un Alto a la Complicidad”

“Ponemos alto a la complicidad” es el inicio de una campaña que ha emprendido la Sexagésima Legislatura a fin de dar a conocer a las y los habitantes de San Luis Potosí, las reformas que se han logrado en la Ley Orgánica del Municipio Libre para que exista una fiscalización autónoma e independiente en los ayuntamientos.
El diputado Jorge Vera Noyola, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que la propuesta se refiere al nombramiento y remoción de contralores o contraloras municipales, figura que históricamente desempeñaba sus funciones de acuerdo a la voluntad política de la mayoría en el Cabildo.
En un frente legislativo contra la complicidad de irregularidades, diputados y diputadas aprobaron un cambio para darle mayor autonomía al titular de la Contraloría en cada Ayuntamiento; será la primera minoría de los integrantes del Cabildo, quienes propongan una terna de tres personas, de las cuales se someterán a votación por las dos terceras partes del mismo Cabildo.
Señaló el legislador, que en caso de que no se logre la votación de las dos terceras partes, tendrá la facultad el presidente municipal de elegir pero dentro de esa terna necesariamente, por lo que “la expectativa que tenemos es absoluta es decir bajo el esquema que tenemos actualmente de nulidad de que no está pasando nada, en San Luis Potosí, o en los municipios, lo que se logre son pasos hacia adelante”.
Esta campaña emprendida en conjunto con la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado, advierte que con estas reformas se pone un alto a que los alcaldes y su mayoría política nombren y remuevan a sus contralores a su antojo “o porque esté pisando cayos” mencionó el legislador.
“La intención primordial que debe tener un contralor es evitar que se estén generando malversación de fondos la vigilancia de estos, y en todo caso las sanciones, en caso de que haya existido algún desvío de recursos una actuación incorrecta por parte de cualquier funcionario de los municipios fuera del de elección popular es facultad de las contralorías” así lo dijo el diputado Jorge Vera.
Además de darle mayor legitimación al momento del nombramiento y que se convierta realmente en un órgano que fiscalice y sancione, y aun con estas facultades, no pueda ser removido a menos que exista una causa justificada para las dos terceras partes del Cabildo, tales como; una mala integración de las denuncias, que no lleve a cabo los procedimientos, negligencia, o la falta de capacidad incluso puede ser suficiente.
El diputado indicó que para reforzar esta reforma, se ha conformado un despliegue publicitario para que la ciudadanía perciba confianza en que se deberá aplicar la ley para las nuevas administraciones municipales y la figura del contralor municipal, se distinga por su independencia, autonomía y legitimación.
Por último dijo que aunque existe el riesgo de que nuevamente se intente manejar este procedimiento a modo político, siempre tendrá que ser pero bajo el esquema de que “no ha funcionado prácticamente ninguna contraloría, y lo que se haga serán pasos hacia adelante en beneficio de una mejor fiscalización”.