Detienen e investigan a 3 funcionarios capitalinos por fallas en la Línea 12

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) realizó el lunes las primeras detenciones por las investigaciones sobre la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Fueron cumplimentadas tres órdenes de aprehensión contra: Juan Armando Rodríguez Lara, ex director General de Administración de Proyecto Metro; Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, empleados del organismo descentralizado.

La PGJDF precisó que «se encuentran pendientes de cumplimentar por parte de la Policía de Investigación diversas órdenes de aprehensión, circunstancia por la cual se solicitó elapoyo institucional para la oportuna emisión de alertas, tanto al Instituto Nacional de Migración, como a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a Interpol, respecto a la emisión de la ficha roja correspondiente».

A Juan Manuel Martínez Juárez, ex subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro y Abraham Vizcarra Baltazar, ex jefe de la Unidad Departamental de Concursos, se les imputa el otorgamiento y autorización de un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, con lo que se supervisaría la construcción de la Línea 12, pero esa licitación se declaró desierta, informaron las autoridades.

En el caso de Juan Armando Rodríguez Lara se informó que «fue aprehendido tras acreditarse su participación en la retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal».