Buscan soluciones a las problemáticas que afectan al sector forestal

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en San Luis Potosí y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica llevaron a cabo la presentación del  proyecto “Desarrollo de Preparaciones de Muérdagos Mexicanos con Potencial Farmacológico” en el marco del Fondo Sectorial CONACYT-CONAFOR.
El Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal (CONAFOR-CONACYT) es un Fideicomiso creado para brindar soluciones a las principales problemáticas que afectan al sector forestal así como para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades u oportunidades del Sector.
Durante la reunión Martín Toranzo Fernández celebró esta iniciativa que el IPICYT presenta: es un orgullo que en el estado se estén desarrollando estas investigaciones que sin duda fortalecen al sector forestal. Ya que, además de las acciones de conservación y restauración, contribuyen a detonar la productividad del mismo en sectores que se han visto poco explotados y que en ocasiones son vistos como plagas.
Por su parte Luis Salazar Olivo explicó la justificación de la propuesta la cual consiste en identificar los compuestos vaso-relajantes del muérdago (Psittacanthus calyculatus), o desarrollar una formulación estandarizada de éste muérdago, que estimulará el aprovechamiento farmacológico de la patente ya que preparaciones de diversas especies de muérdago modulan los niveles de glucosa sanguínea en modelos experimentales de diabetes, pero sus compuestos bioactivos y sus mecanismos de acción se desconocen. Identificar dichos compuestos y mecanismos abriría nuevos usos económicos para plantas actualmente sin aprovechamiento forestal.
El Fondo Sectorial además contribuye a que se consoliden los grupos de investigación y de tecnología y fortalezcan la competitividad científica y tecnológica del sector académico y productivo que busquen elevar el nivel de competitividad de las empresas y/o que promuevan la creación de nuevos negocios a partir de la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos para lograr un mayor desarrollo armónico y equilibrado.