Triunfa el «NO» en referéndum de Grecia

El recuento oficial de los resultados del referéndum confirmaron la victoria del «NO» promovido por el gobierno en la consulta celebrada hoy en Grecia sobre un plan europeo de ayuda financiera al país helénico a cambio de reformas.
El Ministerio griego del Interior (Gobernación) reportaba cerca de las 22:00 horas locales (19:00 GMT), que con 29.48 por ciento de los votos escrutados el «NO» se imponía por un amplio margen, de un 60.67 por ciento a un 39.33 por ciento de votos favorables al «SI». Medios de comunicación griegos adelantaban incluso oficiosamente que con el 45 por ciento de los votos contabilizados el «NO» se habría impuesto por un 61 por ciento por un 39 por ciento al «SI». Cuatro sondeos de televis oras griegas habían dado ya al cierre de las casillas esta tarde la victoria del «NO» en el referéndum.
De acuerdo con estimaciones oficiales, la participación en la consulta estaría entre el 54 y el 60 por ciento de la población con derecho a voto.
Se trata de una cifra más amplia que confirmaría el valor del resultado que precisaba de al menos 40 por ciento de participación, según la ley griega. Miles de griegos salieron a la emblemática Plaza Syn tagma de esta capital para festejar la victoria del «NO» en el referéndum.
En las calles la victoria del «NO» ya se celebra desde hace más de una hora en la que centenares de personas simpatizantes del partido en el gobierno, el radical de izquierda Syriza, salieron a la Plaza Syntagma a festejar la victoria.
En la plaza Syntagma centenares de personas ondeaban banderas de Grecia y del partido Syriza. En la concentración participaban también niños y niñas con banderas griegas.Un grupo de mujeres bailaba con los brazos unidos y en alto una tradicional danza, el sirtaki griego, mientras una familia posaba haciendo la señal de la victoria con sus manos para los fotógrafos de prensa. Decenas de fotógrafos y televisoras internacionales cubrían el evento que ha puesto a Grecia este día en el ojo del huracán informativo a nivel mundial con centenares de medios de todo el mundo cubriendo la consulta popular.
La concentración se celebraba sin incidentes. En las cercanías del Parlamento varias unidades de granaderos y policías fueron desplegados por motivos de control de seguridad.
De su lado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, retrasó un discurso que tenía previsto pronunciar a las 21:00 horas locales (18:00 GMT).
Los datos definitivos podrían estar listos en torno a las 01:00 hora local del lunes (22:00 GMT del domingo), reportaron medios griegos.