Habrá nueva reina en Wimbledon

La campeona defensora del título de Wimbledon, la checa 2 del mundo Petra Kvitova, fue derrotada la mañana del sábado 4 por la ex número uno Jelena Jankovic, de Serbia, con score de 36, 75 y 64, quedando con ello vacante el trono de la Catedral del tenis para la rama femenil. También siguieron con paso firme las rubias Aga y Caroline, pero quedó eliminada la blitzkrieg de Angelique y Sabine.
Amiga del tenis de San Luis Potosí, donde entrenase durante dos de las 18 semanas que fue la uno en 2008-2009, Jankovic recibió la entrega del servicio de Kvitova, por primera vez perdido en lo que iba del torneo, y desbordó a la efímera reina que llevaba set arriba. Con el break en su contra en segunda manga, la paridad en 4-4 fue superada por la serbia para llevársela y empatar 36 y 75. En el decisivo, ambas mantuvieron el servicio hasta el décimo game, con Jankovic sacando 4-4 en 15-30, cuando Kvitova frenó el punto ante una bola profunda de su rival y pidió el ojo de halcón. Si tenía razón, contaría con doble oportunidad para luego servir y llevarse el partido, pero la revisión mostró que la bola había sido buena.
La serbia volvió a ponerse al frente (5-4) y del otro lado Kvitova era pura frustración y cansancio. Sacando ahora para permanecer en cancha, la checa entregó cuatro puntos en fila desde 30-0 para que Jelena cerrara en 64 y dejara sin reina La Catedral. Para la guerrera serbia hoy 28 del mundo, su camino en el All England seguirá ante la polaca Agnieszka Radwanska (13), otra consentida que dejó en el camino a la australiana Casey Dellacqua (61) y continúa en pleno levantón tras un pobre inicio de temporada.
Por su parte, la nueva top model Camila Gorgi (32), quien venía de ganar su primer título WTA en la temporada de pasto, cayó estrepitosamente ante la majestad de Caroline Woszniacki, la linda danesa número 5 por un cómodo doble 62. La vikinga saldó su cuenta con la beldad italiana, quien la había vencido en dos de sus últimos tres cruces. Ahora Caroline va contra una de las sensaciones del torneo, Garbiñe Muguruza, quien hoy sumó triunfo ante la 10 del planeta, Angelique Kerber, estratega de la blitzkrieg cuya artillera Sabine Lisicki (18) también cayó durante los combates sabatinos.
Kerber llegaba invicta en pasto, habiendo logrado en Birmingham uno de sus tres títulos de 2015, pero hoy desperdició nueve set points ante Garbiñe Muguruza que terminó llevándose el triunfo por 76 (12), 16 y 62. La española de Venezuela está por primera vez en segunda semana del All England, cuando en sus dos presentaciones anteriores había ganado un solo partido. Y en total, sobre ocho torneos previos en la superficie, apenas había avanzado más allá de octavos en dos. Hoy va por el tercero y más allá. Sabine Lisicki, la otra buenísima alemana, también en sets corridos cayó ante Timea Bacsinszky (15) otra sensación del año también vinculada con México por su bicampeonato. La suiza, reciente semifinalista de Roland Garros despachó por 63 y 62 a Lisicki, finalista en 2013 y propietaria del récord de aces en la WTA.