Una estampa inusual, Wi-Fi causa furor en Cuba

Desde este mes, los cubanos cuentan ya con 35 zonas de internet Wi-Fi en espacios públicos de varias ciudades de la isla.
Los cubanos navegan por in ternet en móviles y «tablets» a lo largo de La Rampa, una de las principales avenidas de la capital, una estampa nada habitual en Cuba pero que ya es posible en los nuevos espacios Wi-Fi habilitados esta semana en 35 zonas públicas de la isla.
Los cubanos disponen desde principios del mes de 35 zonas de navegación de internet inalámbrico Wi-Fi en espacios públicos de varias ciudades de la isla, además de una reducción de la tarifa actual de conexión a la red, informaron medios locales.
En La Habana, estas zonas se ubican en un área de la céntrica avenida «La Rampa», que abarca desde el emblemático Malecón hasta el cine «Yara», dos parques en los municipios de La Lisa y Centro Habana.
el anfiteatro del barrio Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana, en Cojímar, una localidad situada al este de La Habana.
Este nuevo servicio al que tienen acceso los usuarios con contratos a las cuentas locales Nauta dispone de una velocidad de conexión a través de ese internet inalámbrico de 1 MB por usuario.
El precio de la hora de navegación por internet tendrá una rebaja de hasta 2 CUC (peso convertible, equivalente al dólar) para los usuarios de Nauta, lo que representaría una reducción aproximada del 50 % respecto al coste que tenía hasta ahora.
En Trinidad, uno de los principales polos turísticos de la isla que está ubicado en la provincia central de Sancti Spíritus, la modalidad de servicio de wifi público funciona en un céntrico parque de esa ciudad desde abril pasado, según informó Etecsa.
En Cuba, la conexión a internet desde los hogares está restringida a unos pocos profesionales y las personas acceden a la red en salas de navegación estatales.
La isla es uno de los países del mundo con menor tasa de conectividad a internet, el 5%, porcentaje que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.
El monopolio de las telecomunicaciones Etecsa, que controla el sector en la isla, anunció en febrero pasado su intención de duplicar las salas de navegación existentes y cerrar 2015 con unas 300, además de habilitar áreas públicas de conexión Wi-Fi.
«LA COMUNICACIÓN ES UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO»
«Yo traje hoy a mi nieto para que se estrenara en internet. Inmediatamente me ha dicho que quería ver los mapas de Google. Y ahora estamos mirando el sitio donde estamos, los distintos lugares de la ciudad. Está muy entusiasmado», relató hoy Sergio, un jubilado de 63 años no menos entusiasmado ante la avidez con que Diego, de 12 años, se iniciaba en la navegación en la red.
Sentado con su abuelo en un bordillo en plena calle, Diego no despega la vista de su «tablet» mientras contesta a las preguntas de Efe: «Me estoy estrenando. Esto es algo nuevo. Nosotros no lo teníamos y ahora estoy navegando aquí por internet, a ver qué se me cuenta».
Delante de ellos, un grupo de trabajadoras de la empresa estatal Etecsa, que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, verificaba con ordenadores portátiles y teléfonos móviles la conexión de este servicio de internet inalámbrico inédito en la isla y que entró en funcionamiento el pasado 1 de julio.
«Buenísimo, maravilloso. Ojalá siga mejorando el servicio y sea más rápida la conexión», comentó Jessica, una joven música, para quien internet es la mejor vía para comunicarse con los familiares y amigos que viven fuera del país.
A su lado, Daniel, un estudiante de Telecomunicaciones, mostró su celular conectado a Facebook, mientras opina que este servicio «es un gran paso de avance», aunque «se puede seguir mejorando».
«Deberían dejarnos vía libre porque el internet es muy importante. La comunicación es una de las cosas más importantes del mundo y todo el mundo tiene el derecho de tenerla , dijo por su parte Tom, miembro del grupo de reguetón «Los Principales».
Este joven músico aprovechó este miércoles el Wi-Fide La Rampa para subir a su cuenta de una red social la agenda de sus conciertos en los próximos días. Al mismo tiempo ayudaba a una amiga a conectarse a través de Nauta: «Para mí es complicado, no entiendo mucho», se lamentaba la joven.
Con el estreno de estos puntos de Wi-Fi público, Etecsa ha rebajado también la tarifa de conexión a internet en un 50 %, de manera que una hora de navegación cuesta dos CUC (peso convertible, equivalente al dólar).
Precios más bajos pero que «siguen siendo elevados para nosotros los cubanos. Los salarios son bajos. Pero bueno, algo es algo», señaló Miguel, un trabajador del sector comercial sentado en una acera frente a una de las antenas del nuevo internet inalámbrico.
La isla caribeña es uno de los países con menor índice de conectividad a internet del mundo y los cubanos de a pie sólo pueden acceder a la red desde salas de navegación de la empresa Etecsa o desde algunos hoteles, donde las tarifas son muy caras para un país donde el salario medio no llega a 30 dólares mensuales.
Aún no se permite en la isla la conexión desde los domicilios particulares, salvo para algunos grupos de profesionales.
En los últimos años el Gobierno ha dado algunos pasos para ampliar el acceso a la red como el aumento de las salas de navegación en todo el país y, ahora, este nuevo servicio de wifi en áreas públicas.