Pese a esfuerzos de Pemex, persiste desabasto en mitad de gasolineras en Guadalajara

Cinco de cada 10 gasolineras en la Zona Metropolitana de Guadalajara presentan algún tipo de desabasto en el suministro de combustible, a pesar de que Pemex reportó la distribución el jueves de 10 millones de litros de hidrocarburo.

Un sondeo realizado por este medio a través de llamadas telefónicas a 41 gasolineras de Guadalajara y Zapopan, arrojó los siguientes resultados: 12 reportaron tener problemas con el abastecimiento de algún tipo de combustible y 10 estaban fuera de servicio ante la falta total de hidrocarburo.

El presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Juan Pablo González, aseveró que al menos 250 estaciones de servicio en la metrópoli no cuentan con producto en existencia. Añadió que a pesar de las acciones de Pemex, regularizar el servicio llevará aproximadamente una semana.

“Hay un rezago de dos mil viajes y esto se va a trabajar con un plan alterno que implementó Pemex con pipas de 30 mil litros para trabajar los tres turnos”, señaló González, y explicó que la cantidad de combustible repartido cubre apenas las ventas de un solo día.

El líder de los gasolineros recordó que el desabasto empezó por una falla en el sistema de facturación de Pemex tras un cambio en el programa que no funcionó; esto provocó que no pudieran comprar pipas en al menos cuatro días. Reprobó a la empresa productiva del Estado que no les hayan avisado del cambio.

González indicó que este ha sido un año muy difícil para los gasolineros jaliscienses, debido a las tomas clandestinas, los narcobloqueos y otras situaciones de seguridad que han afectado el suministro.

“El problema más marcado que hubo fue el primero de mayo cuando paramos las gasolineras: hubo problema de abastecimiento y todo el año hemos sufrido por las tomas clandestinas”, precisó. “Debe haber una solución de fondo para abatir el rezago en los combustibles. Ahorita lo que queremos es el producto para hacerlo llegar al consumidor”.