Pega la roya a 50% de producción de café: Sagarpa

Ante productores del aromático, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que aunque se registra ese fenómeno, las exportaciones son de 62% de la producción total
El flagelo de la roya del café, que afecta desde hace algunos  lustros a esa producción ha derivado en la disminución de más del 40 o 50% de lo que producíamos en los mejores tiempos, reconoció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
Luego de inaugurar la Convención Internacional del Café México 2015, el funcionario dijo en entrevista que ante esa afectación, «evidentemente, si baja la producción, no tenemos la producción para ir al mercado exterior en las cantidades o en el crecimiento que quisiéramos».
Martínez y Martínez insistió en el incremento de ese problema de la roya, que dijo, «es movible, es decir, no es una cantidad determinada porque vamos comba tiénd ola.«Vamos sembrando plantas resistentes a la roya, se va ir haciendo la transformación. Pero bueno, se ha afectado la producción, estimo que en más de un 40, 50% de lo que producíamos en los mejores tiempos».
Ante productores del aromático, el titular de la Sagarpa destacó que aunque se registra ese fenómeno, las exportaciones, son de 62% de la producción total. Dos de cada tres granos se exporta n, subrayó.
«México ocupa el noveno lugar en la producción mundial con casi 3.6 millones de sacos. Somos además el segundo lugar en la producción de café orgánico y uno de los principales productores de gourmet. El valor anual de las exportaciones es de 900 millones de dólares y el café mexicano.
llega a la mesa de 45 países de los cinco continentes».
Martínez y Martínez, destacó que la Sagarpa aplica acciones y programas para fortalecer a la cafeticultura nacional con medidas contundentes como la renovación de más de 75 mil hectáreas en el país, con plantas resistentes a enfermedades como la roya.
Indicó que el objetivo es renovar al menos 250 mil hectáreas de cafetales en el país antes de concluir la presente administración y puntualizó que para la renovación han sido utilizadas 38 millones de plantas provenientes de viveros certificados por la dependencia.
Esto, continuó, para garantizar que cumplan con los requisitos sanitarios y de productividad que se requieren para impulsar la producción de café en México.
Informó que a través del componente Procafe e impulso a ese grano, se capacitó a 400 técnicos  que, con equipo especializado, colaboran directamente con los productores en las 13 entidades cafetaleras del país para la atención a retos fitosanitarios, producción y comercialización de aromático.