Da Santander apoyo a ramo automotriz

El Banco Santander anunció ayer que canalizará hasta 10 mil millones de pesos para financiar a pequeñas y medianas empresas proveedoras de armadoras automotrices para impulsar su crecimiento.

El presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez, anunció que este financiamiento se canalizará durante 2015 y 2016, y de ese total 2 mil millones de pesos se ofrecerán en alianza con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución que dará las garantías.

“El compromiso que estamos anunciando con la industria automotriz busca reforzar el vínculo entre los proveedores que integran toda la cadena de suministro con las grandes armadoras, a través de financiamiento fresco que beneficiará a empresas que han demandado acceso a crédito”, dijo el directivo.

Se trata de un esfuerzo que no tiene precedentes para el banco y refleja la confianza a un sector que ha demostrado que México es altamente competitivo, destacó Martínez Gavica.

Los recursos están dirigidos a empresas que son proveedoras directas, de subensamble y proveedoras de materias primas de las armadoras, y son generalmente pequeñas y medianas empresas, con énfasis en el corredor del centro del país, aunque estará abierto a empresarios de todo el país, informó la institución financiera.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), actualmente este sector representa 6% del Producto Interno Bruto del país y concentra 18% de la producción manufacturera nacional.