Condena RSF asesinato del reportero Filadelfo Sánchez

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó el asesinato del informador de la radio “La Favorita 103.3 FM”, Filadelfo Sánchez Sarmiento en Miahuatlán, Oaxaca, tercer periodista muerto en México en una semana.

“Tres muertes en una semana: ¿Dónde parará la violencia?”, se indignó Lucie Morillon, directora de programas de RSF.

Reclamó a las autoridades de los tres estados donde se cometieron esos crímenes, Oaxaca, Veracruz y Guanajuato, “vigilar que estas investigaciones se realicen de forma imparcial, independiente y en profundidad para que se detenga a los responsables de estos crímenes abyectos”.

También reclamaron a las autoridades que no descarten de entrada “sistemáticamente” la hipótesis de que los asesinatos estaban vinculados con el ejercicio del periodismo.

Fue asesinado por dos hombres cuando salía de la emisora en la que dirigía un noticiero. El pasado 6 de junio, en pleno periodo electoral, él mismo había denunciado amenazas para matarlo y para quemar la radio.

Allegados suyos contaron que ya había sido amenazado en septiembre de 2014 “por gente cercana al alcalde de Mahuatlán”.

Igualmente se halló en un depósito de cadáveres de Veracruz el cuerpo sin vida de Juan Mendoza Delgado, que dirigía un sitio web de Medellín de Bravo y había desaparecido la víspera.