Suspenden audiencia de prisión domiciliaria de Elba Esther

En el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal, radicado en el Reclusorio Preventivo Oriente, de nueva cuenta se suspendió ayer la audiencia en la que se analiza la solicitud de prisión domiciliaria interpuesta por la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

La diligencia se suspendió por la ausencia de los dos peritos médicos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes debían ratificar su dictamen sobre el estado de salud de la ex lideresa magisterial quien padece de aneurismas, problemas renales, hipertensión arterial, entre otras enfermedades.

El representante legal de la maestra, Marco Antonio del Toro Carazo, consideró que esta es una práctica dilatoria para impedir que Gordillo Morales pueda abandonar la Torre Médica de Tepepan, donde se encuentra internada, desde hace dos años, luego de su detención por presuntos actos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Y es que, dijo, los peritos que debían comparecer no dieron argumentos fácticos para justificar su ausencia.

«Presentaron un oficio que dice que el día de ayer sufrió un esguince y que le dieron cuatro días de incapacidad y que por consiguiente no comparecía; y el segundo de los peritos simplemente no compareció, sin haber aportado ningún elemento de convicción que acredite alguna situación que impidiera estar presente en la audiencia.

«Sí nos llama de alguna manera la atención que quienes hayan rendido el dictámen sea un doctor cirujano plástico y una doctora en camas hiperbáricas, pues parecería que no guarda mucha relación con cuestiones renales, aneurismas, los padecimientos base que presenta la paciente, no cuentan con una especialidad sobre los mismos», dijo en entrevista Del Toro Carazo, afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.

Por esta situación, la defensa de Gordillo Morales solicitó que se sancione al perito que faltó a la audiencia que se acuerde, de manera pronta, una nueva fecha para que se realice la audiencia que podría ser clave para que se otorgue la prisión domiciliaria.

Y es que el dictámen de los médicos de la PGR, agregó, es coincidente con las pruebas de la defensa para que el juzgador pueda determinar sobre el caso.

«Categóricamente coinciden en que el estado de salud es precario, no objetan el hecho de que una prolongada hospitalización afecta a la salud y coinciden al aseverar que el trato que está recibiendo en el hospital carcelario es bueno», dijo.

Del Toro Carazo señaló que de manera paralela, esperan a que se resuelvan de manera pronta los amparos interpuestos contra los procesos penales contra la maestra, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

«Tenemos amparos ahorita sobre los delitos que se imputan, en momentos muy importantes, nuestro punto de vista es que desde luego lavado de dinero y delincuencia organizada no, vamos, para ser franco «ni yendo a bailar a Chalma».

Y añadió: «Es materialmente imposible que se acredite un delito de esa naturaleza, sin siquiera haber apuntado cuál es el delito previo o subyacente de donde supuestamente emanan los recursos ilícitos», informó.