Primero diálogo. antes de sancionar incumplimiento del Predial: LVN

El diálogo y el acuerdo siempre será el mejor camino para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, sin embargo cuando no hay respuesta, es preciso establecer medidas de apremio y no se duda en hacerlo, manifestó la Directora del Catastro Municipal, Lidia Velázquez Neri.
A hacer un recuento de la Cartera Vencida en materia de rezago del Impuesto Predial, la Directora de la dependencia, manifestó que la cartera vencida en total es de aproximadamente 30 millones de pesos, divididos estos entre quienes son propietarios de una casa o un terreno, hasta quienes son dueños de grandes extensiones.
Sobre esto, Lidia Velázquez, mencionó que existe una diferenciación muy clara, es decir, de los contribuyentes donde el cobro rezagado es desde los 350 pesos hasta los 10 mil pesos; y de aquellos en donde sus predios entran en el rango de los 10 mil pesos hasta el millón de pesos.
La cartera vencida es menos en el primer grupo y alcanza los 10 millones de pesos aproximadamente, y donde más se advierte un mayor monto es de cerca de 20 millones de pesos. En total, dijo la funcionaria, se podría estar hablando de una cartera vencida de 30 millones de pesos.
Destacó que existen varios mecanismos de recuperación; el primero es el acercamiento y el diálogo para que liquiden sus adeudos, luego la invitación directa y por oficio, lo cual genera algún incremento porque se consideran multas y gastos de ejecución. En este sentido, señaló que todos estos procedimientos se hacen sin distingo entre quienes tienen una casa o hasta aquellos que tienen comercios, empresas o terrenos con dimensiones considerables.