Pretenden abatir los casos de violencia contra las mujeres

La diputada Marianela Villanueva Ponce consideró que haber incluido el término de “violencia obstétrica” en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ha sido un avance importante que puede abatir los casos de víctimas en el estado.
Se trata de un derecho más al que deben acceder las mujeres potosinas y que se debe ver reflejado en la Ley, sin embargo, hay que ser cautelosos para hablar de penalizar este tipo de violencia, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado.
“Se necesita ver exactamente bajo qué condiciones están trabajando los médicos generales, médicos ginecólogos y enfermeras, porque muchos centros de salud no tienen espacio suficiente, material ni lo necesario para desarrollar su responsabilidad”.
Es necesario llevar a cabo una revisión exhaustiva a la iniciativa para establecer las sanciones, porque aseguró que tanto tienen derecho de llegar y ser atendidas las pacientes, como también los profesionistas de la medicina tienen el derecho de tener los espacios y las herramientas suficientes y dignas.
El término de “violencia obstétrica” en el Código Penal no se tiene planeado incluirlo en lo inmediato, pero se continuará su análisis hasta que termine la Legislatura.
La diputada Villanueva Ponce, dijo que lo ideal será llegar a un acuerdo en las comisiones que corresponda, para clarificar ambas situaciones, desde que se tengan los medios necesarios para otorgar una atención médica y cuando se genera un hecho de violencia obstétrica.