Entidades públicas deben informar sobre el costo de sus páginas web: JPE

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Escobar Martínez, consideró necesario que las entidades públicas le informen a la sociedad el costo que tiene el hacerse de un dominio, diseñar y mantener la página, así como la cantidad de recursos que se destinan a la publicación de la información a la que están obligados.
Por ello informó que presentó una iniciativa con la finalidad que las entidades obligadas difundan, como parte de la información pública de oficio que la ley les señala, el costo de sus páginas web institucionales en aras de transparentar los recursos públicos destinados a ese propósito.
Expuso que existe una gran heterogeneidad en costos de los municipios para desarrollar y albergar sus portales. Además de que según un estudio realizado, el mayor gasto no necesariamente se reflejó en mejores sitios o experiencias de usuario.
En este sentido, dijo que es importante que las entidades tengan mejores prácticas de contratación y que opten por el uso de herramientas digitales de menor costo, pero sobre todo, que los potosinos sepamos cuánto cuestan diferentes portales que técnicamente ofrecen las mismas posibilidades.
En ese tenor detalló que la iniciativa pretende hacer público el costo de la creación del portal de los gobiernos municipales y conocer el proceso del desarrollo y alojamiento de los sitios web municipales. “La idea detrás es tener información que permita entender los retos en la construcción de un mejor gobierno digital”.
Finalmente, detalló que la información proporcionada por los gobiernos municipales evaluados en el estudio, sobre el costo de su portal web resulta alarmante en algunos casos.
El presupuesto más alto asignado llegó a 297 millones 791,149 pesos en Torreón y el menor fue de 40,600 pesos en Irapuato. Si se considera que el costo promedio anual de un portal es de 382,920 pesos, la justificación de dicho gasto resulta inexplicable. El costo anual del municipio que más gasta en su portal es de 1 millón 93,187 pesos (Zapopan) y el portal más barato costó 12,000 pesos (Xalapa).