Cosas de la Ciudad

CONTINÚA.- Sigue adelante la denuncia en contra de quienes estén inmiscuidos en el probable fraude perpetrado en agravio de  la Secretaría  de Salud, hechos ocurridos durante parte de la gestión del doctor Francisco Javier Posadas Robledo, la denuncia, como se sabe, fue presentada por Roberto Ávalos Carvajal, quien fue precisamente quien entró en sustitución del doctor Posadas Robledo. Desde mucho antes de haber sido presentada la denuncia por el fraude, ya era del dominio público el mismo, eso fue lo que llevó a la suspensión de la construcción 18 clínicas en el estado. Inclusive hasta trabajadores de la construcción sabían de esas anomalías. Cuando se suspendieron las obras dijeron había sido porque no liberaban los recursos, pero todos sabían eran mentiras.
PROTESTA.- La protesta de ayer, por parte de trabajadores del turno matutino de  la Unidad Administrativa  Municipal, deja en evidencia que se dan situaciones en las cuales algunos de los funcionaros de primer nivel no saben ni siquiera que había esas anomalías, como es el caso del Oficial Mayor, Pedro Hidalgo quien ante el reclamo de los trabajadores del porqué no se les ha suspendido el servicio médico de especialidades, simplemente les dijo iba a investigar por qué no se les canaliza a ese servicio. Los trabajadores reclamaron el porqué les suspendieron les servicio médico que les era proporcionado por GNP, además el desabasto de medicamentos y la ausencia de pago retroactivo e incremento salarial.
INSUFICIENTE.- Puede presentarse de manera recurrente la falta de gasolina en nuestra ciudad, y no solo la ciudad, sino el estado y tampoco sería privativo de San Luis, sino afectaría buena parte de la república, pues la paraestatal PEMEX hace lo humanamente posible para surtir las necesidades más urgentes de las gasolinerías ubicadas en la ciudad y en puntos estratégicos de las carreteras, pero realmente no parece ser suficiente, el problema radica en la medida extrema tomada por las autoridades, para evitar el robo, a través de “ordeñas”, como son las tomas clandestinas. Decidieron cancelar el envío del combustible por el ramal de ductos.
INFORME.- El Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del Municipio recibió el informe de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se reportó un avance del 87 por ciento para mejorar los trámites gubernamentales.
ACORDE.- Jaime Chalita Zarur, presidente del Consejo Consultivo, confió en que el avance que reporta la OCDE para la mejora de trámites gubernamentales sea acorde a la realidad, pues recordó que son 284 acciones las que se están implementando.
RECICLAJE.- La cultura del reciclaje ha sido una prioridad en esta administración, es por ello que se ha puesto especial interés en promover los programas que se encargan de hacer acopio de los diversos materiales que pueden ser dañinos para la salud pero a su vez, pueden ser reciclados o bien tienen un tratamiento especial.
PROGRAMAS.- En este sentido, se tienen tres programas principales, uno de recolección de pilas denominado “Recopila”, en el cual el Ayuntamiento es el titular del Plan de Manejo, lo que implica llevar a cabo la logística de recolección y disposición final.
SOBREEPESO.- A fin de contribuir en la disminución de los índices de sobrepeso y obesidad en el estado, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ha fortalecido las acciones del “Programa México Sano” a través del cual, se signan convenios de colaboración con empresas de la zona industrial y restaurantes para que implementen en sus comedores el Decálogo PROMESA, que incluye estrategias como menús saludables, eliminar saleros de las mesas, así como ofertar agua como principal opción de bebida entre otros.
OFERTA.- A través del Programa México Sano se pretende fomentar la oferta y demanda de alimentos equilibrados y medias raciones en las personas que comen fuera de casa, mediante la vinculación con comedores industriales, restaurantes, escuelas de tiempo completo y centros de desarrollo infantil.