Carreras obligado a erradicar la corrupción: Jalil Chalita

El gobernador electo, Juan Manuel Carreras, está obligado a reivindicar  el campo potosino, combatir la migración, erradicar la corrupción en el manejo de los fondos públicos y respetar la independencia de poderes, afirmó el regidor Jalil Chalita Zarur.
Subrayó que  debe postular los anteriores enunciados y contemplar además como una prioridad la aplicación de  programas de desarrollo social  y tener  presente que “ningún cargo, por importante que sea, genera la satisfacción que da el poder ayudar a los demás».
Chalita Zarur expresó que manejar el presupuesto con honradez y excluir  actitudes de privilegios y lujos es la única forma  de devolver la fe en la ciudadanía, cansada ya del derroche oficial.
Destacó que no se puede gobernar desde la intolerancia, pues la moralidad política es fundamental para tener y mantener credibilidad ante la sociedad.
“Tan nocivo es un gobernante deshonesto como uno honrado que deje hacer de las suyas a sinvergüenzas que lo rodean porque él los puso ahí o dejó que otros los pusieran”.
Puso como ejemplo de honradez a Marcelo de los Santos Fraga, quien  no ha sido acusado de apropiarse de dinero público para su beneficio personal (por eso, hasta ahora, no enfrenta ninguna acusación penal) y la doble sanción que carga a cuestas –inhabilitación por 20 años y multa por casi 8 mil millones de pesos- es producto de un procedimiento administrativo que sigue litigando en tribunales.
Mencionó asimismo la urgencia de rescatar del atraso al campo. Señaló que de acuerdo a datos oficiales,  80% de la población rural vive en la miseria, sin olvidar que de cada tres habitantes de extrema pobreza, dos viven en el campo.
”El estancamiento del campo en nuestro Estado y en el país no es nuevo y  se debe a la falta de tecnología y de un verdadero apoyo oficial tendiente a hacerle eficiente y elevar la producción”, acotó.
Chalita Zarur indicó que es necesaria  una serie de reformas a la Ley para reactivar el agro potosino y aplicar un incremento de cuando menos 10% en los recursos asignados para el desarrollo rural del presupuesto de egre-sos del gobierno federal del 2007. Señaló,  entre otras urgencias, la reforma al Artículo 27 de la Constitución para que los ejidos recuperen su carácter patrimonial de «inem-bargable, inalienable e imprescriptible».
Consideró  como condición indispensable para impulsar el desarrollo rural  la reacti-vación del crédito agrope-cuario, siendo fundamental para ello el fomento de organismos financieros creados por campesinos.
Finalmente, destacó que el gobierno debe promover el crecimiento económico en San Luis Potosí en general y en  los Municipios  de alta migración en particular para  frenar el éxodo de habitantes hacía Estados Unidos.