Museo de Arte Contemporáneo institución innovadora

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de San Luis Potosí, a lo largo de sus 6 años de existencia ha logrado cumplir con el objetivo de llevar a cabo la exhibición, investigación, conocimiento, difusión y promoción del arte contemporáneo en todas sus manifestaciones, para lo cual ha desarrollado una serie de programas y proyectos específicos, que dentro del contexto artístico de San Luis Potosí han resultado por demás innova-dores.
Para su apertura, en agosto de 2009, se presentó la magna muestra titulada De Picasso a Rothko, una mirada a la colección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, y a partir de ese momento comenzaron a desple-garse en ese recinto una serie de actividades que permiten al visitante una experiencia estética; ejercer un sentido crítico; y experimentar una sensibilización artística, además de que contextualiza el papel del proceso enseñanza-aprendizaje con una perspectiva contemporánea, dotando al museo de un carácter didáctico.
Con ese objetivo se ha instrumentado el programa Acercamiento y Sensibilización al Arte, mediante el cual se realizan actividades lúdicas y reflexivas, que buscan incidir en las capacidades de apreciación y acción del arte contemporáneo.
Entre otras acciones, se activaron los planes Atención al Público, para todos los visitantes; y Crear También se Vale, consistentes en visitas guiadas, y un taller de corte lúdico-artístico.
Se instauró además el programa El Arte Vivo. Vivo el Arte, para dar atención a los visitantes adultos mayores, y con el cual el cual  se propicia la reflexión comparativa del impacto del arte en la vida diaria; otro programa es el denominado Visita el Museo, donde se propicia un acercamiento de las instituciones estatales, locales y nacionales con el arte.
De esta manera, al ser un museo didáctico, el MAC ofrece una particular forma de enseñanza, a fin de sensibilizar y acercar a los estudiantes de los diversos niveles educativos al arte.
Durante el actual periodo gubernamental, los estudiantes han sido pieza clave del incremento de visitantes, y el volumen de su afluencia rebasa por mucho las categorías de otros públicos, toda vez que el número de escuelas visitantes durante estos años asciende a más de un centenar.
Dentro de las acciones innovadoras y exitosas emprendidas por este museo, destaca la capacitación impartida por Isaiah Zagar, destacado artista urbano, quien en el marco del quinto aniversario de la institución ofreció el taller Arte en mosaico, cuyo impacto social rebasó fronteras, toda vez que se contó con la participación  de alrededor de 46 alumnos de provenientes de los Estados DE Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y del interior de San Luis Potosí, así como también asistieron alumnos de California, Estados Unidos.
Como resultado de esta actividad, y con el patrocinio de norteamericano Dick Davis, los talleristas realizaron un mural en la fuente principal del parque Tanga-manga, y a partir de este evento se han replicado este tipo de realizaron talleres y murales en localidades como Zaca-tlán de las Manzanas, Puebla, y en Puerto Vallarta, Jalisco.