México, país de desigualdad extrema

De acuerdo con un informe que publicó el miércoles la organización Oxfam, México es un país en el que prevale la desigualdad extrema y donde menos impuestos se le recaudan a los millonarios.
La Standardized World Income Inequality Database refiere que México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo.
El mismo informe titulado “Desigualdad Extrema en México: Concentración del Poder Económico y Político” y redactado por el economista Gerardo Esquivel, detalla que sólo el 1% de los mexicanos –alrededor de 120 mil personas– concentra gran parte de la riqueza nacional.
“Al 1% más rico le corresponde un 21% de los ingresos totales de la nación. El Global Wealth Report 2014 señala, por su parte, que el 10% más rico de México concentra el 64.4% de toda la riqueza del país. Otro reporte de Wealth Insight afirma que la riqueza de los millonarios mexicanos excede y por mucho a las fortunas de otros en el resto del mundo. La cantidad de millonarios en México creció en 32% entre 2007 y 2012. En el resto del mundo y en ese mismo periodo, disminuyó un 0.3%”, detalla.
Así mismo, abunda que “en 2002 las fortunas del magnate de telecomunicaciones Carlos Slim, de los empresarios mineros Germán Larrea y Arturo Bailleres y del dueño de TV Azteca y Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, representaban el equivalente de 2% del PIB nacional. Entre 2003 y2014 ese porcentaje subió al 9%. Se trata de un tercio del ingreso acumulado por casi 20 millo-nesde mexicanos“.
En ese sentido, el documento refiere que:
“La profundización de la desigualdad económica es la tendencia más preocupante para 2015, según en Foro Económico Mundial. Resulta, pues, imperativo hablar del tema en México, en donde más deveintitrés millones de personas no pueden adquirir una canasta básica, pero que alberga a uno delos hombres más ricos del mundo”.
Además, destaca que a pesar de que la de México es la decimocuarta economía del mundo, hay 53.3 millones de personas viviendo la pobreza.
“Nuestro país está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza. Siendo la decimocuarta economía del mundo, hay 53.3 millones de personas viviendo la pobreza“, apunta el informe.
De la misma manera, señala que la economía mexicana se ha estancado en los últimos años.
“El crecimiento económico es magro, los salarios promedios no crecen, la pobreza persiste pero la fortuna de unos cuantos sigue expandiéndose”, apunta.
Esta desigualdad que caracteriza a México no sólo tiene implicaciones sociales: las implicaciones políticas juegan un rol preponderante, dice el texto. Por su parte, Jesús Cantú, director de Oxfam en México, aseguró que el sistema de redistribu-ción en México está fallido, ya que sólo se redistribuye 1.1% de los ingresos.
También estimó que la política social del país, por su parte, no funciona, ya que “es como la ambulancia que va por los heridos de la pobreza, lo único que hacemos es mitigarla pero perpetuándola”.
Y concluyó que para contrarrestar esta desigualdad “no hay otra vía que la exigencia ciudadana”, ya que consideró que mediante este método, “hemos podido avanzar en la construcción de un país menos autoritario”.