Diputados aprobaron la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos

Con la intención de que nuestra entidad esté a la vanguardia en materia de, protección, cuidado y conservación del arbolado urbano, el pleno del Congreso del Estado aprobó expedir la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí, la cual contribuirá al mejoramiento del medio ambiente, en la entidad y fortalecerá la participación de la sociedad para preservar el mismo y recobrar el reconocimiento de la “la ciudad de los jardines”.

Esta nueva ley tiene como objeto la, conservación, mantenimiento, protección, restitución, y desarrollo de los árboles urbanos dentro del Estado de San Luis Potosí, a fin de lograr un equilibrio ecológico para el sano desarrollo de sus habitantes, logrando con ello dar cumplimiento a lo estipulado por las leyes federales de la materia.

El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, diputado Martin Álvarez Martínez dijo que con este ordenamiento se dará certidumbre y protección de los árboles urbanos que por desconocimiento y muchas situaciones la autoridad o la gente no respeta a pesar de que contribuyen a un ambiente más sano.

Recordó que San Luis Potosí en su momento se consideró como la “Ciudad de los Jardines” y poco a poco se han ido acabando, por lo que con esta ley se protegerán y conservarán los mismos, ya que se establece la protección yprocedimientoque se tendría que seguir parapoder podar o derribar algún árbol.

En el mismo sentido, el diputado Jorge Alejandro Vera Noyola quien también promovió dicha ley, expuso que este nuevo ordenamiento evitará situaciones como sucedió en el Jardín Colon toda vez que evitarán talas indebidas en perjuicio de la sociedad y se protegerán árboles que incluso tienen un valor histórico.

Este nuevo ordenamiento contempla que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), y la autoridad municipal conjuntamente formulen, impartan, y organicen con las instituciones especializadas, programas de capacitación para el correcto manejo y tratamiento del arbolado urbano.

El diputado expuso que otro objetivo es impulsar una nueva fuente de empleo y autoempleo formal, a través del desarrollo de las capacidades y conocimientos propios de los habitantes, para acceder al mercado laboral, sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Aunado a lo anterior se contempla una política de estímulos fiscales, en la deducibilidad de pagos a favor del Estado, por la atención que el particular o empresa realice en beneficio del arbolado urbano, promoviendo la optimización de la cultura para la conservación del ambiente y recursos naturales. Ahora bien, es indispensable que todos los temas relacionados con el medio ambiente deben siempre de tratarse desde la óptica del crecimiento demográfico, condiciones económicas, políticas, sociales y culturales, a fin de que sea valorado en su justa dimensión, su origen, evolución, manera de afrontar y resolver dicha problemática; para poder mejorar la calidad de vida de la sociedad, procurando la preservación del equilibrio ecológico, protección del medio ambiente y aprovechamiento equitativo de los recursos naturales, a manera de alcanzar un desarrollo sustentable de la presente y futura generación.