San Luis Potosí, segundo lugar en cuanto a incremento de la industria maquiladora

San Luis Potosí se consolida como una economía promotora y facilitadora de la inversión de empresas al registrar en los más de cinco años del gobierno del doctor Toranzo Fernandez, la aplicación de 64 mil 446 millones de pesos en nuevos proyectos industriales, cifra superior un 51 por ciento a lo logrado el sexenio anterior.
De acuerdo al INEGI, la entidad se encuentra en el segundo lugar en cuanto a incremento de la industria maquiladora, con un aumento de 10.7 por ciento, porcentaje por arriba del promedio nacional.
El lograr un mayor crecimiento económico y social de San Luis Potosí y generar más oportunidades de desarrollo para los potosinos, ha sido una de las metas primordiales de la administración actual.
En concordancia con la visión estratégica de un Estado dinámico, se ha trabajado para atender las principales demandas de la población, entre las más importantes, empleos suficientes y bien pagados para los potosinos.
Este dinamismo no sólo se ve reflejado en un desarrollo industrial y comercial, sino que impacta en la creación de empleos. Desde hace varios trimestres, el estado mantiene la menor Tasa de Desocupación (TD) en comparación a estados vecinos, al IV trimestre de 2014, SLP registró una TD de 2.8 por ciento, además de ocupar el quinto lugar con menor TD a nivel nacional. Al inicio de la administración este indicador referente al III trimestre de 2009 registró una TD de 5.1 por ciento, esto equivale a 2.3 puntos porcentuales menos en este periodo de comparación.
De igual manera, la entidad potosina registró un incremento en la población ocupada (PO) pues al III trimestre de 2009 era de 985 mil 339, en tanto que al IV trimestre de 2014 se obtuvo un dato de 1 millón 106 mil 326, esto significa que el la población ocupada aumentó en 120 mil 987.
Los resultados de la ENOE indican que en el cuarto trimestre de 2014, todas las modalidades de empleo informal sumaron casi 644 mil personas, para un decremento de 1.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013 y representó 58.2 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1).
Los reportes de organismos oficiales como el IMSS con su Análisis de Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos muestran un incremento en el número de afiliaciones a este Instituto; las nuevas inversiones que llegan al estado se convierten en empleos para los potosinos.
Para abril, los trabajadores (TPEU) registrados sumaron 359 mil 767, esto representa un  crecimiento de 30 por ciento en relación al inicio de la administración pues en septiembre del 2009, se registraban 274 mil 855.