Salud llama a padres de familia prevenir a sus hijos del consumo de adicciones

A fin de prevenir en el estado el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de entre 12 y 17 años, la Secretaría de Salud cuenta con 7 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS) en siete municipios de San Luis Potosí. La importancia de dichas unidades de especialidad se da debido a que la detección temprana de personas con vulnerabilidad, consumo experimental y consumo, se puede intervenir de forma oportuna y ayudar tanto a pacientes como a sus familias.
En el presente año los siete Centros de Atención Primaria en Adicciones han otorgado 1 mil 111 consultas de primera vez, estas unidades se encuentran ubicadas estratégicamente en la Capital del estado, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Salinas, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale. Se ha logrado la participación de 45 mil 815 adolescentes de 12 a 17 años en acciones de prevención en todo el estado.
El trabajo coordinado entre los Servicios de Salud y actores claves de la sociedad como maestros, madres, padres y familiares contribuye al éxito en el abordaje integral para rescatar a los jóvenes de su adicción. Por lo que en el presente año se han realizado 13 mil 823 tamizajes para la detección de riesgos psicosociales.
El tamizaje es una prueba para la detección de la adicción en jóvenes, con ello se puede redirigir su hábito y mejorar su calidad de vida. La Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones ofrece servicios gratuitos para el tratamiento a fin de que puedan abandonar el consumo de alcohol, tabaco, y otras drogas.
Los Centros de Atención Primaria en Adicciones invitan a la población a que se acerque y conozca sus instalaciones y servicios que se ofertan para buscar la ayuda profesional y especializada para algún familiar, amigo o hasta para sí mismos, y mejorar la calidad de vida para el paciente y su entorno.
Los Centros de Atención Primaria en Adicciones otorgan talleres de: Programas para padres e hijos adolescentes en riesgo, crianza positiva, Habilidades para la vida; así como prevención selectiva, es decir realizan sesiones de consejo breves, pláticas para alumnos y maestros, orientación a familiares de pacientes, orientación a familiares, detección y evaluación de riesgos a través del tamizaje.

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones están disponibles de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas de forma gratuita. Para conocer las ubicaciones exactas comunicarse al 01-800-900-11-2000 0 al 01-(444) 834-11-00 extensión 21477.