Proponen crear el Subsistema de Educación Media Superior, denominado Centros de Bachillerato Comunitario del Estado

La diputada María del Socorro Herrera Orta presentó una iniciativa de Decreto por el cual se crea el Subsistema de Educación Media Superior, denominado Centros de Bachillerato Comunitario del Estado de San Luis Potosí, y que de esta manera, se destine una partida presupuestal especial para este sistema.
Señala que los Colegios de Bachillerato Comunitario serán responsabilidad del gobierno estatal, de manera que se responsabilice de la creación de infraestructura educativa para el subsistema, además de su personal y mantenimiento de los planteles educativos.
En su exposición de motivos, la legisladora indica que la creación de los centros de bachilleratos comunitarios data del año 2001, época en que se otorgó un subsidio mensual para el pago de los directores de planteles; el cual en los últimos dos años se incrementó a 13 mil 700 pesos, y sin embargo, no es entregado a tiempo, situación que genera retardos de hasta 5 meses.
Este subsidio es utilizado para el pago de la compensación mensual al director; pago mensual al coordinación escolar para su funcionamiento; gastos de operación del centro de bachillerato comunitario, que puede incluir pago de asistente administrativo, pago de intendente, papelería, actividades diversas donde participa el CEBAC y, pago de servicios como luz eléctrica en la modalidad de negocio o persona moral.
Indica que todos los centros de bachillerato comunitario cuentan con reconocimiento de validez oficial, el cual es otorgado por la SEGE, para impartir el servicio de educación media superior, clasificándolos como escuelas privadas.
Señala que actualmente, sin explicación alguna, la SEGE, suspendió de forma indefinida del pago del subsidio económico, correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo del año 2015.
Por ello, “resulta de suma importancia que el gobierno del estado de San Luis Potosí, intervenga en la creación formal del Subsistema Colegios de Bachillerato Comunitarios del Estado, sea regularizada la forma en que se entregan los subsidios para este importante sistema de educación media superior, y se homologuen los apoyos y pagos que se entregan con los de otros subsistemas de educación media superior,  como Colegios de Bachilleres del Estado, o Colegios de Educación Profesional Técnica del Estado”.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Hacienda del Estado y Trabajo y Previsión Social.