México y Cuba piden a EU derogar embargo a la isla

Durante la clausura de la XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba los legisladores mexicanos y cubanos saludaron el proceso de restablecimiento de las relaciones de Cuba con Estados Unidos
Legisladores de México y Cuba hicieron un llamado al Congreso de Estados Unidos para que, en la medida de sus facultades, derogue el embar-go económico impuesto a la isla – desde hace más de 50 años- que dijeron frenan la economía y dañan al pueblo cubano.
Durante la clausura de la XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, la diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Mari Machado expresó que ese fue uno de los principales acuerdos al que llegaron ambas de delegaciones.
Al suscribir una declaración conjunta, los legisladores mexicanos y cubanos saludaron el proceso de restablecimiento de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos de cárceles estadounidense.
Durante la interparlamentaria se trataron temas relacionados con la nueva Ley de Inversión Extranjera de Cuba; intercambio de información sobre desarrollos de inversión y de negocios, como la zona especial de Desarrollo Mariel; así como en el sector energético y en fuentes renovables de energía.
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, aseguró que hoy hay un deseo de impulsar las relaciones bilaterales con México en todos los órdenes y colocarlas a la altura de la amistad que, a lo largo de la historia seguirá uniendo los dos pueblos.
Agradeció a la delegación mexicana por respaldar la «justa demanda» de poner fin al bloqueo económico; así como a la subvención contra su sistema político (socialismo), a toda forma de injerencia; y la devolución de su territorio ocupado ilegalmente (por Estados Unidos) en la base naval de Guantánamo.
El presidente del Senado mexicano Miguel Barbosa Huerta (PRD) reiteró que la nueva relación Estados Unidos-Cuba sólo corresponden a esas naciones, pero refrendó el compromiso del Senado de la República para trabajar de manera conjunta con la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para lograr ese objetivo.
«Nosotros manifestamos nuestro respeto, manifestamos nuestra solidaridad y el interés que mostramos refleja ello, la solidaridad con el destino del pueblo cubano», reiteró.