Proponen medidas para garantizar la municipalización de fraccionamientos

La regidora presidenta de la Comisión de Servicios Municipales, María Eloisa Landaverde Trejo dio a conocer que en coordinación con la Comisión de Obras Públicas se analiza la propuesta de que se limite la construcción a empresas que no han cumplido con el proceso de municipalización para evitar heredar fracciona-mientos aprobados en este trienio sin haber sido recibidos por la autoridad capitalina.
Aunque ya se ha abordado el tema con la Dirección General de Administración Urbana, insistió en que se hará la petición formal, “puesto que hay constructoras que tienen más de 15 conjuntos habita-cionales sin municipalizar”.
La propuesta, detalló, va encaminada a que no se autoricen nuevos fracciona-mientos a las inmobiliarias que no han concluido los procesos de entrega-recepción. Debemos hacer que cumplan esta responsabilidad y como autoridad debemos actuar en consecuencia.
Landaverde Trejo insistió que “éste es un asunto de justicia social porque al final quienes quedan desprotegidas son las familias que adquirieron una vivienda y creyeron en que vivirían en un colonia con todos los servicios, pero no fue así”.
Recordó que al inicio de la presente administración, se detectaron 180 fracciona-mientos sin haber sido entregado al Gobierno de la Capital, “rezago de décadas de omisión por parte de la autoridad y por la irresponsabilidad de algunos fracciona-dores, por ello, la preocupación y el interés de los regidores de poner candados para evitar que se repita esta situación”.
Aunque reconoció los esfuerzos y avances realizados mediante el programa “Recibiendo tu Colonia”, mencionó que se detectaron más de 50 conjuntos habitacionales cuyas constructoras ya desaparecieron, por lo que se analizan los aspectos legales para lograr su municipalización.