Kerry y ministro de exteriores de Irán sostienen reunión

El secretario de Estado de Estados UnidosJohn Kerry, se ha reunido en Viena con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, cuando el plazo para lograr un acuerdo sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica vence el 30 de junio.

La reunión en el céntrico palacio Coburg de Viena comenzó poco después del mediodía, 10:00 GMT, según informaron fuentes diplomáticas.

Kerry aterrizó anoche en la capital austríaca y Zarif llegó esta misma mañana, mientras que el resto de los ministros del conocido como Grupo 5+1 (EU,RusiaChinaFranciaReino Unido y Alemania) lo harán en los próximos días.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró a su llegada a Viena que es posible alcanzar pronto un acuerdo nuclear con las grandes potencias, que asegure que su programa atómico no tiene intenciones militares y, al mismo tiempo, se garantice un uso civil.

«Creo que tenemos un buen acuerdo al alcance de la mano, del que todo el mundo se puede beneficiar, si hay voluntad», aseguró a los medios.

Las seis potencias internacionales intentan cerrar un acuerdo con Irán que limite su programa nuclear y aumente las inspecciones internacionales, de forma que Teherán no pueda desarrollar un arma atómica a corto plazo.

Zarif aseguró que su país insiste en reclamar respeto y que las grandes potencias se avengan a levantar de forma inmediata las sanciones económicas que pesan sobre Irán.

«Seguiremos insistiendo en que la otra parte sigue teniendo que cumplir sus compromisos, especialmente sobre el levantamiento de sanciones, económicas y financieras, que tienen que ser levantadas también inmediatamente», explicó el jefe de la diplomacia iraní.

Este asunto es uno de los principales obstáculos para un acuerdo, ya que los países occidentales proponen que las sanciones se levanten progresivamente, conforme se compruebe que Irán cumple los términos del acuerdo.

Zarif se refirió a otro de los puntos conflictivos de la negociación, el régimen de inspecciones a que se debe someter Irán y que las grandes potencias, especialmente Francia, quieren que incluya también algunas instalaciones militares, algo a lo que Teherán se niega y argumenta cuestiones de seguridad nacional.

«Vamos a dar la información necesaria al OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) de acuerdo con las regulaciones internacionales existentes, siempre hemos dicho que Irán no aceptará procedimientos excepcionales», dijo el ministro.

Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias arrancaron formalmente en febrero de 2014 y fueron prorrogadas en junio de ese año. El pasado abril se llegó a un acuerdo marco que tiene que ser aún concretado en sus detalles.

La fecha límite para cerrar ese acuerdo es, en teoría, el próximo 30 de junio, aunque numerosas fuentes diplomáticas han señalado que los contactos podrían extenderse más allá de ese día.

El Organismo Internacional de Energía Atómica investiga desde hace 12 años el programa nuclear iraní, sin haber podido asegurar aún si existe o existió una dimensión militar oculta.