Aprueba matrimonio gay en EU

La Suprema Corte declaró que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar de Estados Unidos.
Las parejas gay y lesbian as tenían derecho a casarse en 36 estados y el Distrito de Columbia.La decisión del viernes en la corte significa que los otro s 14 estados en el sur y centro-norte, deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.
La corte votó por 5 a 4 que las garantías de la Constitución del debido proceso y la protección igualitaria bajo la ley implican que los estados no pueden prohibir los matrimonios de parejas del mismo sexo.Con este dictamen, los matrimonios homosexuales serán legales en los 50 estados del país.
«Gran paso hacia la igualdad»: Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama , se apresuró hoy a celebrar la decisión del Tribunal Supremo de reconocer en todo el país el matrimonio homosexual como «un gran paso en la marcha hacia la igualdad» .«Las parejas gays y lesbi anas tiene ahora el derecho a ca sarse, como cualquier ot ras. #LoveWins (el amor vence)» , dijo Obama en un mensaje publicado en su cuenta d e la red Twitter.
La Suprema Corte de Estados Unidos adoptó el viernes una decisión histórica, al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país. Hasta ahora, las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia. La decisión del viernes en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte del país deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.El resultado es la culminación de dos décadas de litigi os de la Suprema Corte sobre el matrimonio y, en general, de los derechos de los gays.
El juez Anthony Kennedy escribió la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres principales casos previos de derechos de homosexuales, que datan desde 1996. La sentencia se da en el aniversario de dos de esas decisiones.
«No existe unión más profunda que la del matrimonio», escribió Kennedy, quien estuvo acompañado por los cuatro jueces más liberales de la corte.