Ejército de Níger mata a 15 miembros de Boko Haram

La acción ocurrió luego de que Boko Haram atacó el martes por la noche el pueblo de Yebbi, donde mató a cinco residentes e incendió más de 100 viviendas El ejército de Níger mató a 15 extremistas islámicos de Boko Haram, capturó a 20 y destruyó municiones, automóviles y motocicletas de los milicianos, anunció un vocero militar.
La acción de Níger tuvo lugar después que Boko Haram atacó el martes por la noche el pueblo de Yebbi en la región de Diffa, donde mató a cinco residentes e incendió más de 100 viviendas, dijo el vocero del ejército coronel Michel Moustapha Ledru a la televisión estatal el miércoles por la noche. El grupo extremista nigeria no empezó este año a lanzar ataques trasfronterizos después que fuerzas internacionales, incluso el ejército de Níger, empezaron a combatirlo.
Los ataques la semana pasada a dos pueblos de Níger dejaron más de 40 muertos.
«Rendimos homenaje a las fuerzas de defensa y seguridad que han demostrado su profesionalismo en la respuesta a los elementos terroristas de Boko Haram», afirmó Ledru.
A la insurgencia de seis años de Boko Haram, que comenzó en el nordeste de Nigeria, se le atribuye la muerte de 13 mil personas y el desplazamiento de más de un millón y medio. Boko Haram ha intensificado sus ataques desde que el nuevo presidente nigeriano Muhamadu Buhari anunció que el comando militar será desplazado de la capital Abuja a Maiduguri en el estado de Borno, donde nació el grupo extremista.
Nigeria y sus vecinos también se preparan para reforzar un ejército multinacional que este año desalojó a Boko Haram de pueblos y aldeas donde había erigido lo que calificó de califato islámico.
El Departamento de Estado norteamericano condenó el jueves los ataques recientes en el interior de Nigeria que, según dijo, «recuerdan que pese al progreso en el campo de batalla, Boko Haram sigue siendo capaz de actos de terrorismo mortíferos y desestabilizadores».