Obama se compromete con Hollande a acabar con espionaje

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró hoy, en una conversación telefónica con su homólogo francés, François Hollande, su compromiso de acabar con las prácticas de espionaje »que pudo haber en el p asado y que eran inaceptables entre aliados».
Según la versión ofrecida por la Presidencia francesa en un comunicado, el diálogo entre los dos jefes de Estado sirvió para examinar «los principios que deben regir las relaciones entre aliados» en materia de servicios secretos.
Se trataba de aclarar las cosas después de que dos medios de comunicación franceses divulgaran una serie de documentos filtrados por el portal WikiLeaks que probaban que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) había sometido a escuchas, al menos entre 2006 y mayo de 2012 a los sucesivos presidentes franceses en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.
En la conversación, Obama -siempre según el Elíseo- «reiteró sin ambigüedad (a Hollande) su firme compromiso de noviembre de 2013» de poner fin al espionaje masivo.
Francia: «inaceptable», espionaje de Estados Unidos
Francia consideró «inaceptable» las escuchas telefónicas realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a tres presidentes galos y a figuras y altos funcionarios del país europeo.
En un comunicado emitido por el Palacio del Elíseo, la presidencia francesa señaló que el espionaje, revelado por la prensa local, «son hechos inaceptables que ya han dado lugar a aclaraciones entre los Estados Unidos y Fran cia».«Sobre todo (son inaceptables) a finales de 2013 en el momento de las primeras revelaciones y durante la visita de Estado del presidente de la República (Francois Hollan de) a los Estados Unidos en febrero de 2014», precisó.
«Francia, que ha reforzado aún más su dispositivo de control y de protección, no tolerará ninguna acción que ponga en causa su seguridad y la protección de sus intereses», subrayó la presidencia francesa.«Fueron adquiridos compromisos por las autoridades americanas.
Deben ser recordados y estrictamente respetados», reiteró en el comunicado emitido por el Elíseo, sede de la presidencia de Francia.
El boletín fue emitido luego de una reunión urgente del Consejo francés de Defensa celebrada esta mañana en el Palacio del Elíseo entre el presidente Francois Hollande y el ministro de Defensa, Jean-Yves le Drian, entre otros altos funcionarios.
El mandatario y sus colaboradores analizaron «la naturaleza de las informaciones difundidas por la prensa, sobre el periodo de 2006-2012 que conciernen al comportamiento de la NSA» , precisó el comunicado.
De acuerdo con el diario Liberation y a la web Mediapart, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos realizó escuchas telefónicas a los presidentes Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande.
La NSA espió también a ministros, diplomáticos, altos cargos y parlamentarios franceses, según los dos medios que publicaron este miércoles notas de resúmenes de las escuchas obtenidas por WikiLeaks.
Convocan a embajadora de EU por escuchas
El Ministerio francés de Exteriores convocó de forma inmediata a la embajadora estadounidense en Francia, Jane D. Hartley, para que dé explicaciones sobre las últimas informaciones acerca del espionaje al que fueron sometidos los tres últimos presidentes franceses.
La última convocatoria de ese tipo y por un motivo similar, según recordaron hoy a Efe fuentes oficiales, se remonta a octubre de 2013, fecha en la que acudió su antecesor en el cargo, Charles Rivkin, también por las revelaciones sobre el espionaje estadounidense en Europa.