No nos equivoquemos: México está en crisis

Jason Chaffetz, legislador republicano del Congreso de los Estados Unidos, y tal vez por eso; contrario en algunos aspectos a la política migratoria hacia México del republicano presidente estadounidense Barack Obama. Sin embargo, los apuntes de Chaffetz sobre el grado de violencia que se vive en nuestro país, refleja la visión que algunos desde nuestro vecino país del norte tienen hacia Mèxico; misma que no puede desestimarse.
El legislador citado, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha advertido en una colaboración publicada en el diario Herald de Utah, que México es el país más violento, brutal y sin ley que existe justo en este momento en todo el mundo y que por tal razón, Estados Unidos no tiene una amenaza de seguridad nacional desde Medio Oriente, sino desde su propia frontera en el sur.
Chaffetz, no vierte una crítica malsana en contra de los mexicanos, por el contrario; advierte que nuestro país es el principal socio comercial de los Estados Unidos y por tanto señala que el gobierno de su país no ha dado el interés necesario para ayudar a su socio a restablecer la seguridad
“Un México estable y económicamente vibrante es en el mejor interés de Estados Unidos. Queremos que nuestros vecinos puedan criar y mantener a sus familias en México de manera segura. Queremos que nuestro socio comercial sea productivo y próspero. Y queremos ver paralizados a los carteles de la droga que asolan México”, dice Chaffetz en su espacio periodístico publicado apenas esta semana.
Si en términos de geografía política y seguridad regional, es del interés de las estadounidenses la situación de violencia que se respira en Mèxico, es para los mexicanos un tópico de toral importancia a atender y atacar.
Sin embargo, nuestro Gobierno el mismo al sur del río Bravo, no hace más que justificar que los hechos de violencia en nuestro territorio son aislados y nos muestran un día sí y el otro también a los capos de la droga capturados, para luego no enterarnos que por falta de pruebas son liberados.
No nos equivoquemos, México vive una macro crisis que se refleja en distintos ámbitos. Y seguro que con evaluar a los maestros o con domarnos a unos por los que se sienten los poderos e indomables domadores no cambiará ni el paradigma social, ni el rumbo errático de nuestro país.
Acta Divina… Jasson Chaffetz legislador republicano y presidente del Comité de Representantes de Estados Unidos advirtió en colaboración periodística: “Desde que la guerra del narcotráfico en México comenzó a escalar en 2006, más de 100 mil residentes mexicanos han sido asesinados o han desaparecido según el Consejo Asesor de Seguridad de Ultramar del Departamento de Estado. El secuestro, la trata de personas, el desmembramiento brutal y la visualización de las víctimas de asesinato es demasiado común. Estos incidentes están ocurriendo literalmente al otro lado del río de las principales ciudades de Estados Unidos”.