Merkel sostiene una reunión privada con la reina Isabel

La canciller alemana,  Angela Merkel, recibió hoy en su quinta visita de Estado a Alemania a la reina Isabel II de Inglaterra, con quien mantuvo una entrevista privada antes de reunirse esta tarde con el primer ministro británico, David Cameron.No está previsto que la Cancillería informe del contenido del encuentro celebrado en Berlín entre Merkel y la reina, de 89 años.
Esta tarde con Cameron, lo previsible es que Angela Merkel trate del refer éndum  sobre la permanencia en la UE que tiene previsto convocar Londres antes de que termine 2017.Merkel se reunió ya con Cameron a finales de mayo y le tendió su mano para mantener una negociación «constructiva» y abierta sobre las reformas de la UE que propugna Londres con el fin de facilitar su permanencia en la Unión e incluso abrió la puerta a una eventual reforma de los tratados.
Merkel y Cameron analizan el futuro del Reino Unido
La canciller alemana, Angel a Merkel, se reunió hoy en Berl ín con el primer ministro bri tánico, David Cameron, pa ra volver a analizar posibles reformas europeas que faciliten la permanencia del Reino Unido en la UE, asunto que llegará mañana a la mesa del Consejo Europeo en Bruselas.
Cameron, que mantuvo una entrevista con Merkel a finales de mayo centrada en el referéndum que quiere convocar Londres sobre el futuro del país en la UE, regresó hoy a Berlín con motivo de la quinta visita de Estado a Alemania de la reina Isabel II, que también mantuvo un breve encuentro con la canciller.
«En 60 años de reinado nu nca se ha publicado nada de las conversaciones que mantiene la reina» , se limitó a se ña lar el portavoz de la Cancille ría, Steffen Seibert, sobre esa reunión.Merkel y Came ron t ampoco comparecieron ante la prensa y Seibert recordó que el objetivo de su encuentro era analizar la agenda de la cumbre europea que comienza mañana, centrada en la crisis griega, el reparto de solicitantes de asilo y la política de seguridad.
En la cena está previsto que el primer ministro británico presente a sus socios su iniciativa para convocar una referéndum antes de que termine 2017 y las reformas europeas a las que aspira su país.
El portavoz de la Cancillería recordó en este contexto las palabras que pronunció la canciller tras su último encuentro con Cameron: Alemania quiere que el Reino Unido siga siendo una pieza central de la UE y está abierta a debatir de forma abierta sus propuestas, sin descartar de antemano una eventual reforma de los tratados.
Berlín reiteró hoy no obstante que en esa negociación habrá «líneas rojas» , como la libertad de circulación.
Aunque no se espera que los líderes comiencen a debatir mañana cuestiones de fondo, «será el inicio de un proceso de deliberación» que Alemania quiere acompañar «de forma constructiva» , apuntaron fuentes del Ejecutivo.
De forma paralela, y mientras en Bruselas se intensificaban las negociaciones para intentar buscar una solución a la crisis de Grecia, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se reunió también en Berlín con su colega británico, Philip Hammond.
La agenda de la reina, acompañada de su esposo, el duque de Edimburgo y vestida hoy de blanco, comenzó con en el palacio presidencial de Bellevue, donde los recibieron con honores militares el jefe del Estado alemán, Joachim Gauck, y su pareja, la periodista Daniela Schadt.
Los cuatro realizaron poco después un breve paseo en barco por el río Spree hasta el muelle más cercano a la sede de la Cancillería.
En las orillas se habían dado cita muchos curiosos y alumnos de centros escolares británicos de Berlín para saludar y dar la bienvenida a la soberana británica, que cumplió 89 años el pasado 21 de abril.
Desde la terraza de la Cancillería, Merkel mostró a la soberana británica el curso del antiguo muro que dividió Berlín durante décadas y también su residencia, en el antiguo sector este de la ciudad.
Tras esa cita, Isabel II depositó una corona en el monumento que recuerda en Berlín a las víctimas de las guerras y, ya por la tarde, participó en un acto en la Universidad Técnica de Berlín antes de asistir a la cena de gala organizada en su honor.
La visita de la reina a Alemania se prolongará hasta el viernes, cuando tiene previsto acudir al centro conmemorativo de Bergen-Belsen en el estado federado de Baja Sajonia.
En el antiguo campo de concentración nazi, que conmemoró este año el 70 aniversario de su liberación con la llegada de las tropas británicas al final de la II Guerra Mundial, murieron más de 70 mil personas, entre ellas la adolescente judía Ana Frank.
Mañana se espera a Isabel II y a su marido en Fráncfort, ciudad en la que la pareja real estará poco más de tres horas para visitar la Paulskirche, iglesia emblemática considerada la cuna de la democracia en Alemania