Zonas rurales enfrentan problemas difíciles de resolver: RGM

Uno de los principales logros de esta administración en relación al campo, fue la reducción de los niveles de pobreza extrema, señaló el diputado Ramón Guardiola Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.
Reconoció que las zonas rurales enfrentan problemas muy diversos que son difíciles de resolver por parte de los tres órdenes de gobierno, ya que se trata de problemas estructurales; sin embargo, dijo que es necesario darle continuidad a las políticas públicas para ir reduciendo estos indicadores, y logrando una mejora en la calidad de vida de la población.
“El campo en general en el país tiene retos muy fuertes que no se solucionan en una administración ni municipal, ni federal; a nivel estatal, hubo buenos resultados porque se redujeron los parámetros de pobreza extrema, yo creo que es un balance positivo pero se necesita más tiempo y más políticas públicas donde priorice la situación del campo”.
Añadió que la producción agropecuaria en el estado enfrenta problemas que tienen que ver con situaciones sociales, económicas y hasta climatológicas, que han provocado siniestros y pérdidas para los productores.
Por ello, considero, se tienen que impulsar acciones conjuntas en todos los aspectos desde el nivel educativo, de salud, y económicas, que se incluyan en todos los programas de apoyo al sector rural.
“El campo tiene una población muy heterogénea,  es decir que si lo ves desde el punto de vista productivo hay productores que están subsistiendo apenas con lo que producen en el campo y también hay empresas consolidadas como productivamente eficientes, y el gobierno tiene que atender desde los pequeños productores de los de subsistencia hasta a los que tengan posibilidad de tecnificarse y de exportar, y es un universo de demandas que por eso les digo que es un gran reto”.
Añadió que se requiere seguir impulsando políticas públicas definidas y que incidan no solo en la productividad de la región, sino en el aprovechamiento de los beneficios que ofrece cada región, desde la zona huasteca, la zona altiplano, centro y media, para ofrecer mejores oportunidades a los productores y habitantes del campo.