Internos de Rioverde son objeto de maltrato y abusos

Maltratos, abusos de autoridad, vejaciones, robos y violación recurrente de los Derechos Humanos, fueron denunciados por internos del Centro Penitenciario de Rioverde, acusan a custodios y autoridades del mismo. En la denuncia, de la cual el reportero tiene copia, están los nombres y la mayoría de las firmas de 52 reclusos. Desde hace dos meses viven un régimen de terror.
Acusan de manera pública al director de ese centro penitenciario, Wilfrido Ramón Rodríguez Quintero, a la contadora Marisol González Lugo, Rodrigo Quiroz Andrade, comandante de Seguridad y Custodia, así como a los custodios José Moreno, Salvador Márquez, David Hernández e Ignacio Nolas-cea.
Denuncian desde el robo de alimentos que sus familias les llevan, ropa, bajar la ración de los alimentos proporcionados en la prisión, para obligarlos a comprar en la tienda de la propia prisión -donde los precios son notoriamente elevados-, hasta injustos castigos y golpizas en el área “de reflexión”
La denuncia señala que: Los custodios realizan revisiones y cateos (o saqueos) dentro de las instalaciones de cada dormitorio y se roban la comida que nos trae la visita a los internos, como son; galletas, sopas, dulces, pan, limones, leche. Argumentando que está prohibido tener alimentos y obligándonos a comprar en las tiendas donde se manejan precios excesivos por parte de la C. Marisol González Lugo. (Dan ejemplos de los precios a como se cotizan en esas tiendas las galletas y la leche).
Indican que el Artículo 27 del Reglamento dice: Los internos tendrán derecho a que su visita autorizada al área de vinculación familiar ingrese alimentos permitidos.
Y continúa: Así también han estado recogiendo ropa que a su criterio no puede ser utilizada dentro del penal porque trae logotipos de la marca de la ropa o porque traiga aunque sea una raya de color porque no es del color del uniforme, pero muchos de nosotros no tenemos ingresos, ni visitas para comprar ropa ni alimentos en las tiendas.
Sin embargo tanto el director como los elementos de seguridad y custodia no se apegan a dicho reglamento, aplican sanciones a quienes le encuentran alimentos, hasta por 15 días de castigo, en el área de castigo (reflexión), área de segregación, argumentando que se vale del reglamento.