En marcha la V Campaña de Estrabismo en Valles

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado llevó a cabo la V Campaña de Estrabismo, en la Unidad de Especialidades Médicas de Ciudad Valles “Dr. EverardoBarojas Weber” en donde se dieron cita 10 pacientes de la zonas media y Huasteca, quienes a partir de hoy podrán mejorar su calidad de vida, luego de recibir una intervención quirúrgica de manera gratuita.
Esta actividad que se está llevando acabo es encabezada por Guadalupe Castillo López, Christina Berenice Cámara Miranda, Oftalmó-logas y el Anestesiólogo Miguel Ángel Rodríguez Huitrón, así como médicos y enfermeras de los Servicios de Salud en el Estado.
Se dio a conocer que año con año desde el 2013, el programa Cirugía Extramuros en su Especialidad Estrabismo, se ha ofertado a la población de todo el estado y ante la aceptación de padres de familia por mejorar la calidad de vida de sus hijos, actualmente en estas campañas se están interviniendo a un mínimo de 10 pacientes por día.
El estrabismo es una enfermedad que consiste en la pérdida de paralelismo en los ojos, mientras un ojo dirige la mirada a un objeto, el otro se desvía en una dirección diferente. Existen dos tipos de estrabismo el horizontal y el vertical. La afectación se conoce más comúnmente como “ojos bizcos”, y es cuando se debe realizar la consulta con el oftalmólogo.
Los síntomas para detectar oportunamente este tipo de padecimiento son entre otros, ojos bizcos, tener visión doble, y ojos que no se alinean en la misma dirección,.
movimientos oculares descoordinados, es decir que los ojos no se mueven juntos; pérdida de la visión o de la percepción de la profundidad, es decir no pueden ver claramente lo que está lejos.

Existen numerosas técnicas que permiten corregir este trastorno, por ello es importante que padres de familia no dejen que este padecimiento pase, ya que no se cura solo; de ahí la importancia de llevarlos oportunamente a recibir la atención médica y el tratamiento, ya que el estrabismo es una señal prematura de un trastorno nervioso grave.

Por último la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace un llamado a los padres de familia o tutores para que el estrabismo pueda ser tratado preferentemente antes de los nueve años de edad, para evitar la pérdida definitiva de la visión en el ojo desviado (ambliopía).

Cabe destacar que estas campañas comenzaron a realizarse hace apenas dos años y desde entonces se tiene el control y revisión de cerca de 100 pacientes en el estado, mismos que fueron atendidos e intervenidos sin costo alguno y dignificar su calidad de vida.