Aprueban reformas a la Ley del Transporte Público del Estado

En sesión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes fueron aprobadas las reformas a los artículos 12, 21 y 46 de la Ley de Transporte Público del Estado para establecer las características que deberán contar el nuevo sistema integrado de transporte público, consistente en corredores y el tipo de las unidades que estarán prestando este servicio.
La diputada Socorro Herrera Orta, presidenta de esta comisión legislativa indicó que estas reformas establecen la inclusión de los términos: carril confinado, como la superficie de rodamiento para el uso de los servicios públicos de transporte; y, corredor de transporte público, para ascenso y descensos de pasajeros.
Se indica además, el término de las unidades, que serán de transporte urbano colectivo masivo, mediante autobuses de control delantero y motor trasero, con capacidad de hasta 165 pasajeros pudiendo ser articulado; e, interurbano, con paradas, terminales y horarios fijos, y con características de los servicios Colectivo, Colectivo de primera clase o Colectivo masivo.
“Conceptos que estarán tomados en cuenta en el Proyecto de Movilidad Urbana  como es el concepto de carril confinado, corredor de transporte público y el concepto de sistema integrado de transporte público, todo ello ya en el sentido de que este proyecto que ya ha iniciado, el Proyecto de Movilidad Urbana, es necesario que se contemple en la propia ley”.
Explicó que el objetivo de este programa, es el contar con mejores opciones de movilidad dentro de la mancha urbana, ya que de acuerdo a datos del último Censo de Población y Vivienda, la población fija de la zona conurbada San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez supera el millón de habitantes, por lo que el desarrollo sostenido de la mancha urbana ha modificado los centros de atracción o generación de viajes creando nuevos polos de actividad que han modificado los patrones de viaje.
En la exposición de motivos de esta iniciativa se indica que el sistema actual de transporte de pasajeros, basado en el sistema tradicional de largas rutas recorridas por autobuses convencionales, es  ineficiente entre otras razones por haber sido afectado severamente por la congestión vehicular, por lo cual se ha hecho necesario el contar con un mejor sistema para la prestación de este servicio, el cual el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes esta por llevar a cabo una inversión de alrededor de 500 mdp para la construcción de dos corredores de transporte público con carril confinado para las unidades que prestan dicho servicio.