Cosas de la Ciudad

RESPETO.-La iglesia católica potosina respetará el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo y adelantó, a través del vocero de la misma, Juan Jesús Priego Rivera, que no se buscará promover ningún pronunciamiento al respecto, dijo no emitirán un posicionamiento formal a las autoridades, pero si pueden dar su punto de vista, debido a que en una democracia es válido opinar. Expresó el “gran respeto” de la diócesis potosina por las personas del mismo sexo que buscan contraer nupcias. Además dijo que de acuerdo a estudios de universidades norteamericanas sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, los cuales revelan que la duración media de una relación no heterosexual es de 1.8 años.
PROTESTA.- Vecinos de los fraccionamientos Los Silos, La Misión, Ciudad 2000 y Seminario salieron a las calles y se fueron a la avenida principal, la Seminario, para exigir la pronta conclusión de las obras de construcción del puente, la cual, se dijo lleva un retrazo de un mes en su terminación. La empresa constructora ante esa presión se comprometió a concluir los trabajos en dos meses. Pero la verdad es que no es necesario que se llegue hasta ese tipo de presiones para que cumplan con los compromisos. Pero al menos sí surtió efecto la medida, en otros casos las autoridades ponen oídos sordos. En 45 días terminarán y lo pondrán en servicio 15 días después, para que la obra no se resienta si lo hacen antes.
DENUNCIAS.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido cuatro denuncias de trabajadores de medios de comunicación por agresiones, en su modalidad de amenazas, la mayoría, es preocupante el hecho, pues refleja la intolerancia de algunos funcionarios a la crítica, aunque se debe revisar caso por caso para darse una idea de hasta donde es considerada la amenaza, si fue directa o simplemente porque alguien les dijo que les dijeron o bien porque lo vieron publicado en cualquier muro, de esos ficticios que la gente suele crear en cuentas de facebook. De cualquier forma, merecen ser investigados por la dependencia.
INCREMENTO.- La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que del pasado mes de  diciembre al mes de mayo de 2015 aumentaron los accidentes contra motociclistas con un reporte de  168 incidentes y 156 lesionados. El más trágico de los eventos fue el fallecimiento de un motociclista involucrado en un accidente registrado en la Avenida Carranza. En el último trimestre los accidentes que se reportaron en la capital fueron 93, dando como resultado 85 personas lesionadas.
SUPERVISIÓN.- La Dirección de Protección Civil Municipal alista un operativo especial que tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de las personas que visitarán los cementerios municipales El Saucito y Españita, los próximos sábado 20 y domingo 21 de junio con motivo de la celebración del día del Padre.
RECORRIDOS.- El operativo consistirá en realizar frecuentemente recorridos y localizar los posibles puntos críticos dentro de los panteones, con lo cual se procurará evitar cualquier contingencia, ya que en este tipo de actividades se requiere de diferentes prevenciones y asistencias.
CAMPAMENTO.- El Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) ofrece la emisión 2015 de su tradicional campamento de verano para que niñas y niños de 5 a 13 años de edad aprovechen su periodo vacacional, al desarrollar actividades artísticas, culturales y deportivas en las instalaciones del Territorio Actitud Joven y fuera de él, ya que incluye la visita a sitios interesantes.
APROVECHAMIENTO.- El aprovechamiento óptimo del tiempo libre, reduce los riesgos que enfrenta la niñez y juventud, por lo que es mejor que trabajen en actividades lúdicas y en espacios seguros, de sano esparcimiento.
TALLER.- Con el objetivo de mejorar la calidad de atención de los habitantes de localidades de difícil acceso en la Huasteca Centro, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, llevarán a cabo del 22 al 24 de junio el Taller de Auxiliares de la Salud, en Ciudad Valles.
EXHORTO.-Dicho curso tendrá una duración de 24 horas, por lo que se hace el llamado a las 217 auxiliares de salud que están integradas a la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria VII en Tancanhuitz, ya que con ello se beneficiará a la población de las localidades de difícil acceso en la Huasteca Centro.