Piensa, aliméntate y ahorra

La campaña Piensa. Aliméntate.Ahorra tiene su origen en junio de 2012 durante la celebración de Rio+20 en que jefes de Estado y de Gobierno dieron luz verde a un marco de trabajo de diez años compuesto por los Programas para las Pautas de Consumo y Producción Sostenible. Así, el desarrollo de un programa para el sector alimentario es clave teniendo en cuenta la necesidad de controlar la producción, reducir el impacto medio ambiental y evitar el hambre de la población mundial.
«Este es una de los aspectos más importantes para lograr un mundo sostenible. Unir norte y sur, consumidores y productores en una causa común», destacó Steiner.
Un 95% de la pérdida y desperdicio de alimentos en países desarrollados tiene lugar al comienzo de la cadena de producción por motivos financieros, técnicos o de gestión; almacenamiento y refrigeración; infraestructura, empaquetado y ventas, según FAO.
Sin embargo, en estos países el final de esa cadena es todavía más significativa ya que en la industria alimentaria se desperdician grandes cantidades de producto debido a prácticas ineficaces, estándares de calidad que dan demasiada importancia a la apariencia y confusión sobre fechas de consumo. Del mismo modo, son los propios consumidores los que en ocasiones tiran alimentos pronto, los almacenan de forma inapropiada o preparan comidas demasiado abundantes.
Aprovechar mejor para ahorrar más
El volumen de desechos alimentarios per cápita en Europa, Norte América y Oceanía se encuentra entre 95 y 115 kg al año; mientras que los consumidores del África Subsahariana, el sur de África y Próximo Oriente tiran únicamente entre 6 y 11 kg al año.
Según WRAP, una familia en Reino Unido podría ahorrar una media de 680 libras (1090 dólares) al año tratando los residuos alimentarios. En el sector hostelero evitarse el gasto de 724 millones de libras (1,2 billones de dólares).
«En el Reino Unido hemos demostrado cómo el tratamiento de residuos alimentarios, a través del trabajo conjunto de consumidores y empresas, reduce el impacto medio ambiental y favorece el crecimiento económico», subrayó la dra. Liz Goodwin, Presidenta Ejecutiva de WRAP. «El crecimiento de la población mundial aumentará la importancia del uso eficiente de recursos y por ello, estamos satisfechos de colaborar con el PNUMA y FAO. La campaña «Piensa. Aliméntate. Ahorra» es una forma genial de reducir los desperdicios a escala mundial». La Unión Europea investiga en la actualidad sobre el desperdicio de alimentos. «Nuestra meta es reducir a la mitad la comida malgastada en 2020 y eliminar los vertederos, ese mismo año. Presentaremos diversas propuestas el próximo año para crear un sistema alimentario sostenible y que preste atención al desecho de alimentos», anunció Janez Potocnik, Comisaria Europea de Medio Ambiente.
«Reducir los desperdicios de comida conducirá a un uso más eficiente de la tierra y el fósforo, la gestión inteligente de las fuentes de agua y tendrá consecuencias beneficiosas para el cambio climático. Nuestro trabajo encaja perfectamente con el lanzamiento de «Piensa. Aliméntate.Ahorra», informó.
Es necesaria la colaboración de todos para que la campaña resulte exitosa: familias, supermercados, cadenas de hoteles, colegios, centros deportivos, clubes sociales, directores de empresa, alcaldes y líderes mundiales y nacionales. Todos están llamados a la acción.
La página web de la campaña contiene consejos simples para consumidores y vendedores que reducirán la cantidad de alimentos desechados, al mismo tiempo que servirá de plataforma para compartir ideas y crear una cultura global de consumo sostenible.
La web contiene, por ejemplo, los siguientes consejos que ayudarán a consumidores, vendedores y miembros del sector hostelero a reducir los desperdicios, además de disminuir el impacto medio ambiental y facilitar el ahorro.
CONSUMIDORES
Haz tu compra inteligente: Planifica tus comidas y usa listas de la compra, esto evitará las compras compulsivas. No caigas en la trampa publicitaria de adquirir más cosas de las que necesitas.
Consume fruta ¨fea»: Gran cantidad de frutas y vegetales son desperdiciados por su forma, tamaño o color. Comprando estas frutas en cualquier punto de venta consumes fruta que, de otra forma, sería desechada.
Consumo vs caducidad: El habitual «Consumir antes de» de los alimentos es una fecha proporcionada por la empresa que indica el momento de mayor calidad del producto. Así, la mayor parte de esos alimentos pueden consumirse después de ese día. La única fecha importante es la de «Caduca en», cómetelo a tiempo o comprueba si puede congelarse.
Aprovéchalo todo: deja tu frigorífico vacío. Páginas web como la de WRAP, www.lovefoodhatewaste.com pueden ayudarte a ser creativo y cocinar recetas usando aquellos alimentos que caduquen pronto.
También puedes: congelar la comida, almacenarla de la mejor forma posible, pedir raciones más pequeñas en los restaurantes, comer los restos de lo que tú has cocinado o del restaurante, donar alimentos a bancos de comida, hogares sociales,…
VENDEDORES Y SECTOR DE HOSTELERÍA
Vendedores y proveedores de alimentos pueden poner en marcha auditorías para averiguar sus niveles de pérdidas y desechos de comida. Ofrecer descuentos en alimentos próximos a estropearse.
rediseñar la apariencia de productos, estandarizar el etiquetado e incrementar las donaciones de alimentos.
Restaurantes, bares y hoteles pueden acortar sus menús e introducir las medias raciones, llevar a cabo auditorías de los desperdicios que generan y crear programas para concienciar a sus empleados.
Los supermercados, hoteles, restaurantes, empresas, ciudades y países tendrán a su disposición la web para medir cuáles son sus niveles de desechos y poner en marcha planes para reducirlos.