Martin Gore muestra su otra cara fuera de Depeche Mode

Durante el proceso de composición del más reciente disco de Depeche Mode, Delta Machine, la imaginación de Martin Gore, integrante del grupo, comenzó a brotar hasta el punto de componer cinco canciones instrumentales, que rebasaban el magistral sello que ha conservado la alineación durante sus 35 años de existencia y 13 discos editados.
Había que encontrar un lugar para estas piezas que inquietaron en exceso al también productor londinense; sin embargo, no había espacio para ellas en la versión Deluxe del nuevo material, pues se decidió incluir los cuatro temas Long Time Lie, Happens All the Time, Always y All That’s Mine.
Si Gore decidía guardarlos para un futuro quizá se perderían, así que se le ocurrió comenzar un proyecto como solista y grabar una producción cien por ciento instrumental, bajo el nombre de MG.
“Creí que era buena idea realizar este disco porque era algo que no había hecho antes; tenía que hacer algo completamente original y no algo de lo que ya había hecho antes. Había un amigo que estaba trabajando en (la grabación de) Delta Machine y, creo, fue la primera persona que plantó esa semilla en mi cabeza.
“Era algo interesante en mi carrera, pues es algo que no había hecho en los 35 años que tengo de trayectoria y en el negocio de la música”, externó el músico de 53 años en entrevista otrogada por Casete, sello independiente que distribuye su álbum en México. MG no es el primer proyecto en solitario para Gore, pues en 1989 y 2003 editó los materiales Counterfeit e.p. y Counterfeit 2, respectivamente, los cuales tienen la peculiaridad de incluir lírica a comparación de su reciente creación. Esta ocasión, ante la ausencia de letras, se dedicó a experimentar con el sonido a través de su sistema modular de sintetizadores hasta conseguir crear canciones mucho más techno que las de Depeche Mode, atmosféricas y con un concepto bastante visual. Entre las influencias de este álbum, que incluye 16 canciones, entre ellas Europa Hymn, Pinking y Swanning, las más reproducidas en Spotify, se encuentra el cine de ciencia ficción y el disco Selected Ambient Works Volume II (1994), editado por el británico Aphex Twin.
“Con las primeras canciones que escribí durante el proceso de Delta Machine tuve la idea y la dirección que quería que tomara el disco: algo atmosférico, visual y cargado con algo de ciencia ficción; me gusta la diversidad con la que resultó, porque va de lo muy muy lento, hasta temas con baterías en algunos momentos”, explicó.
Gore compartió que Daniel Miller, dueño de Mute Re-cords, su sello discográfico y también hogar de New Order y Nick Cave and the Bad Seeds, fue una pieza importante en el proceso de grabación, pues realizó algunos aportes creativos durante la grabación.
Respecto al concepto de sus composiciones se negó a explicar de donde provi-nenen, pues es algo que odia desde que escribe canciones para la banda que comparte con Dave Gahan (voz) y Andy Fletcher (tecladista). “Todas las canciones que escribo tienen una razón a partir del nombre que tienen, pero la mayoría no tienen sentido para nadie más. Odio describir el proceso que vivo cuando compongo, porque las canciones con letra tienen un misterio que los que las oigan tienen que descubrir, y es lo mismo con las instru-mentales.
el escucha ve la palabra y tiene que poner a volar su imaginación”, explicó.

Debido a su inquietud por explorar el sonido y explotar en su totalidad su sistema modular de sintetizadores Eurorack, Gore compartió que el proceso creativo lo consumió al grado de que pasó por un momento en el que no supo cuándo parar de hacer canciones para este álbum, pues, durante un periodo del año pasado, visitó su estudio todos los días para trabajar en todos los detalles.

También reveló que, actualmente, aunque MG ya es una realidad en todo el mundo, sigue trabajando en el disco y, para beneplácito de todos los seguidores de Depeche Mode, dijo que pronto volverá a escribir para un posible disco de la banda aclamada por temas como Personal Jesus y Enjoy the Silence, entre otras.

Pese a que no hay fechas de Gore para promover este disco, a pocos meses de su lanzamiento ya se realizó un remix de la canción Europa Hymn, a cargo de Andy Stott, uno de los productores más populares del techno de Manchester, Inglaterra.

“Teníamos que decidir qué canción iba a liderar el disco y es difícil hacerlo, porque no puedes hablar de un sencillo, debido a que no hay manera de que estos tracks suenen en la radio”, explicó entre carcajadas. “Ante la pregunta de qué tema podía representar en su totalidad el disco, creí que Europa Hymn era el que más se ajustaba”, dijo el músico británico.

Concócelo

Martin Lee Gore nació el 23 de julio de 1961 en Dagenham, Londres, Inglaterra.
Es el principal compositor, así como tecladista, guitarrista y segundo vocalista del grupo Depeche Mode, además de DJ y productor.
Tiene tres hijos.
Ha estado casado con Kerrilee Kaski desde el 12 de junio de 2014. Antes estuvo casado con Suzanna Boisvert-Gore.
Es considerado un gran compositor y parte medular de Depeche Mode.
Habla alemán fluido.
MG

Las canciones fueron compuestas y grabadas entre marzo y finales de noviembre de 2014.
En ese periodo Gore estaba involucrado en el fin de la gira del disco Delta Machine, de Depeche Mode.
Fue grabado en su estudio personal, Electric Ladyboy, ubicado en Santa Barbara, California, en Estados Unidos.
La mezcla estuvo a cargo de Q, quien pulió los temas a la perfección, según platicó el mismo Gore.
Alcanzó el primer lugar en la lista de los Álbumes Dance y Electrónicos de Billboard.