Condenan a cadena perpetua a ex presidente egipcio Mursi

El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy a cadena perpetua al ex presidente egipcio Mohamed Mursi y a otros 16 islamistas acusados de espionaje y colaboración con organizaciones extranjeras para planear ataques en Egipto.
Entre esos 16 sentenciados a perpetua destacan el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y el presidente y el vicepresidente del brazo político de la cofradía, el Partido Libertad y Justicia, Saad Katatni y Esam al Arian, respe ctiva mente.En esta misma causa, en la que fueron procesadas 36 personas, la corte sentenció además a la pena capital a tres prominentes dirigentes de la Hermandad: Jairat al Shater, Mohamed al Beltagui, Ahmed Abdelati.
Desde el golpe de Estado, las autoridades egipcias han perseguido a los Hermanos Musulmanes, declarados grupos terrorista, y la justicia ha condenado a sus dirigentes y a cientos de sus simpatizantes a penas de muerte y de prisión.
AI critica el ‘horrible’ sistema judicial en Egipto
Asegura que la sentencia de muerte al ex presidente Moha med Mursi ‘no es sorprendente’, sino que se trata de ‘un síntoma más de que el sistema de judicial en el país se ha quebrado de forma espan to sa’ La organización humanitaria Amnistía Internacion al (AI) sostuvo hoy que la condena a muerte al derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi demuestra el «horrible estado» en que se encuentra sistema de justicia en Egipto.
Para la subdirectora de AI en Oriente Medio y el Norte de África, Hassiba Hadj, la sentencia «no es sorprendente», sino que se trata de «un síntoma más de que el sistema de judicial en el país se ha quebrado de forma espantosa».
Mursi ha sido condenado a morir en la horca por huir de la cárcel durante la revolución de 2011, una sentencia a muerte que comparte con otros 108 islamistas, la mayoría de ellos miembros o seguidores de los Hermanos Musulmanes.«Estos procesos legales han sido desde el inicio una parodia. Las penas de muerte deben ser revocadas», sostuvo en un comunicado emitido en Londres Hadj, para quien se debe juzgar de nuevo a Mursi y al resto de condenados en una corte que respete.
«los estándares internacionales de un juicio justo».
La organización humanitaria subrayó que se opone a la pena de muerte en cualquier supuesto, «con independencia de la naturaleza o las circunstancias del crimen, la culpabilidad o la inocencia» de los acusados.
El veredicto de hoy es apelable en un plazo de 60 días ante el Tribunal de Casación, la última instancia judicial egipcia a la que podrán recurrir Mursi y el resto de condenados.