Piden brindar oportunidades de desarrollo a los adultos mayores

Por la lamentable situación en que se encuentra una gran cantidad de adultos mayores, el Estado debería impulsar una cultura del envejecimiento que dé oportunidades de desarrollo a este sector poblacional, señaló Jalil Chalita Zarur.
En entrevista, dijo cada vez aumenta el número de personas de la tercera edad que vive en la vía pública, en condiciones de indigencia.
“La gente de la tercera edad es un grupo vulnerable  en muchos aspectos. Tienen  un panorama crítico en cuanto a su acceso a servicios de salud y bienestar económico”.
Indicó que  sus formas de sostenimiento son, en general, ayudas indirectas de miembros de sus familias que los proveen de los mínimos requerimientos.
Chalita Zarur  añadió que por el rezago existente es necesario generar las condiciones de bienestar que requiere este sector para que pasen de ser «viejos no funcionales, a viejos participativos».
En este sentido, señaló que el Congreso del Estado debería  aprobar leyes a favor de los adultos Mayores,  los cuales enfrentan un panorama desolador al no contar la mayoría con seguridad social y un sueldo estable.
«La pobreza en la tercera edad es un problema grave que el Gobierno debe ayudar a resolver,  pues  sólo dos de cada 10 potosinos mayores de 65 años tienen acceso a una pensión”.
Agregó que el 69.3% de los adultos mayores pasan el fin de su vida en la pobreza y sólo el 0.8% vive en condiciones de desarrollo social alto.
“Por ser abandonados por sus familiares, ignorados, maltratados física, emocional y económicamente así como por padecer carencias en atención a su salud, la situación de los adultos mayores es de alta vulnerabilidad”, señaló.
Chalita Zarur lLamentó  que las personas adultas carezcan de oportunidades para continuar su vida de manera productiva.
En la mayoría de los casos, añadió, no cuentan con una pensión o jubilación, y cuando la tienen resulta insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas, pues apenas les alcanza para sobrevivir.

Dijo que el problema se debe resolver de manera conjunta entre la sociedad y las autoridades.
Para   revertir esta situación, Jalil Chalita dijo que algunas de las condiciones mínimas que debe establecer un Estado que se propone que sus adultos mayores experimenten un envejecimiento activo son: Establecer una jubilación, universalizar los sistemas de pensiones e invertir en educación y salud para toda la vida.

Consideró que en San Luis, mientras no exista una adecuada Ley de Adultos Mayores, el gobierno debería tener sus propias políticas públicas para ese sector de la población y  contar con  una agenda social que atienda ese importante reclamo.