Contraloría lleva a cabo la certificación estándar de competencia ECO399

Del 20 al 28 de abril se llevó a cabo, en las instalaciones de la Contraloría General del Estado, el proceso para la Certificación Estándar de Competencia ECO399- Asesoría en materia de Contraloría Social en la Administración Pública, como parte de la profesionalización de los servidores públicos estatales y municipales.
La iniciativa para llevar a cabo dicha certificación surgió en el seno de la Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado efectuada el pasado día 5 de diciembre del 2014, ante el interés mostrado por parte de los Contralores Internos Municipales y el compromiso del Gobierno del Estado.
Luis Alejandro Padrón Moncada, Contralor General del Estado, destacó la importancia de optimizar el desempeño de quienes se dedican a la promoción y operación de la Contraloría Social en los distintos niveles de gobierno, ya que con ello se fortalece la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos a través de una participación ciudadana activa y organizada.
En este sentido, destaca la participación de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas y del Instituto de Selección y Capacitación del mismo,  quienes facilitaron los Procesos de Alineación, Evaluación y posterior Certificación de los Candidatos,  mediante el Acuerdo de Coordinación suscrito con el Órgano Estatal de Control.
Asimismo se brindó capacitación en la materia definiendo sus conceptos básicos, fundamento legal, participantes y responsabilidades a fin de que los candidatos a certificarse contaran con un marco teórico homologado.
En este proceso participaron 13 candidatos de los municipios de San Luis Potosí, Tamanzuchale, Matehuala, Cedral Catorce, Xilitla, El Naranjo, entre otros, así como de 4 servidores públicos del Órgano Estatal de Control los cuales resultaron competentes para certificarse.
La Dirección de Contraloría Social cuenta ya con 10 Asesores Certificados,  mismos que realizan actividades de campo frente a beneficiarios de los Programas Federales de Desarrollo Social en la Entidad.