Boko Haram arrasa aldea y mata a 37 en Nigeria

Extremistas de Boko Haram quemaron seis aldeas en el noreste de Nig eria y mataron a 37 p ers onas cerca del baluarte de ese grupo rebelde en el b o sque Sambisa, dijo el vierne s un sobreviviente que huyó de la zona.
Ahmed Ajimi, integrante del Grupo de Autodefensa Nig er ia no anti-Boko Haram, dijo que muchas de las víctimas de los ataques eran agricultores que regresaron hace poco a sus casas luego de que, a principios de año, soldados expulsaron a los radicales que habían declarado un califato en la región.
Esas personas se convirtieron de nuevo en refugiados en tanto que muchos sobrevivientes sufrieron quemaduras y heridas de bala, dijo Ajimi a The Associated Press por teléfono desde la localidad de Biu, a 100 kilómetros (60 millas) al oeste de las aldeas destruidas.
No han cejado los atentados con bomba perpetrados por atacantes suicidas ni las acciones en las que los agresores abren fuego y emprenden la huida.Boko Haram rechazó la semana pasada las versiones del ejército de que los rebeldes están cercados en el bosque Sambisa y afirmó que todavía mantiene el control de localidades ubicadas a kilómetros (millas) de distancia. No fue posible de inmediato confirmar las versiones contrastantes de ambos bandos.
«(Lo sucedido) fue en verdad horrible» , declaró Ajimi, quien relató que los insurgentes, desde camionetas pickup en movimiento, disparaban y lanzaban bombas incendiarias que prendían fuego de inmediato a los techos de paja de numerosas chozas.
Decenas mueren en Nigeria por alcohol casero
Decenas de personas en el sur de Nigeria están muriendo envenenadas por una bebida alcohólica que ha sido prohibida por las autoridades de salud.
El doctor Simeon Ibufubara Manuel, del ministerio de Salud del estado Rivers, dijo que la cifra de muertes desde el 31 de mayo se ha elevado a 68, de las cuales 38 se produjeron desde el martes, cuando las autoridades prohibieron la destilación y consumo del ogogoro, una ginebra de fabricación casera.
El ogogoro se destila de la savia de la palmera, pero se lo suele adulterar con etanol, que puede elevar el contenido alcohólico hasta el 60%. Centenares de personas mueren intoxicadas por esa clase de bebidas cada año, dijeron las autoridades de salud.
Las muertes más recientes se produjeron en un festejo en un restaurante conocido por su guisado de carne de perro.