Reina de España, embajadora especial de la FAO

Desde hoy, la reina española Letizia incorporará a su agenda internacional el compromiso de combatir la malnutrición y la lucha contra el hambre, tras su nombramiento como embajadora especial de la FAO para la Nutrición.

La reina de España recibió en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, este nombramiento, con el que se compromete a ser portavoz en el mundo de los desafíos de este organismo para acabar con el hambre.

Por ello, en su primer mensaje hoy ante la Asamblea de la FAO calificó de «inaceptable» un mundo «en el que cada día tiramos comida, mientras 800 millones de personas pasan hambre».

Se trata del primer cargo en un organismo internacional que asume la reina Letizia, quien es presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El nombramiento fue una idea del director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, quien aceptó el ofrecimiento a colaborar que la reina hizo en su anterior visita en noviembre del año pasado a esta organización de la ONU, para participar en la II Conferencia sobre Nutrición.

Fue entonces cuando, según dijo el director adjunto de comunicación de la FAO, Enrique Yeves, «la reina se puso a disponibilidad de la FAO y mostró todo su apoyo» y disposición para colaborar a combatir la malnutrición.

Añadió que «no quería un título honorífico que no sirviera para nada».

¿En qué consiste la labor de un embajador especial de la FAO?, se preguntaban los asistentes a esta ceremonia.

La reina Letizia se puso inmediatamente a trabajar para conocer los detalles del nuevo cargo y fue ella misma la que propuso una reunión y se mostró muy animada y muy interesada en el tema, explicaron a Efe fuentes de la FAO.

El encuentro fue con expertos en nutrición y comunicación como Yeves, la directora de Nutrición de la FAO, Anna Lartey; la directora de asociaciones, Marcela Villarreal, y la responsable de comunicación española, Beatriz Beeckmans.

Los expertos presentaron a la reina los últimos datos del informe sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el mundo, que ella «demostró conocer muy bien», añadieron desde la FAO.

La reunión sirvió para trazar las líneas de su agenda como embajadora especial de la Nutrición, que incluirá actividades como visitar proyectos sobre el terreno, trasladar mensajes positivos en discursos y foros internacionales y participar en eventos.

Los viajes se coordinarán «con la agenda de exteriores de ella y de España», pero incluirán «visitar programas sobre el terreno que desarrolla la FAO» en diferentes partes del mundo y en los que «España esté vinculada».

Entre ellos, hoy ya se habló de la intención de acudir a la Exposición Universal de Milán, que este año está dedicada a la alimentación, así como la celebración del 70 aniversario de la FAO el próximo noviembre.
Proyectos en América Latina, África o Asia podrían recibir también la visita de la reina como embajadora de la FAO.

En ellos, será, además, una «portavoz de la nutrición» porque el cargo, continuó Yeves, «está pensado para dar un mayor eco al mensaje de la FAO de que hay que erradicar el hambre en el mundo y es posible erradicar el hambre en el mundo».

«Se trata de sensibilizar a la opinión pública, los líderes políticos y todos los actores sociales de que es posible erradicar el hambre. Cuánto más alto lo podamos decir y más lo podamos repetir, mejor», sentenció Yeves.

Desde la FAO indicaron a Efe que la reina Letizia les transmitió que la «nutrición es un tema que siente muy propio», como ha demostrado en sus discursos sobre las mujeres y la alimentación infantil.