Buscan que todo servidor público rinda su declaración patrimonial públicamente

Con la finalidad de que las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos sean públicas, el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández presentó una iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Maza Hernández explicó que en la actualidad legislación vigente es opcional dar a conocer la declaración sobre la situación patrimonialcada año y ésta puede ser pública o puede ser privada ya es decisión del funcionario y esta iniciativa es para que todas las declaraciones patrimoniales sean públicas, sin embargo bajo el discurso de “cuestiones de seguridad” la inmensa mayoría de funcionarios públicos omiten divulgar su patrimonio
“El presidente de la república, muchos senadores, muchos diputados federales, y muchos candidatos a diferentes puestos de elección popular ya desencriptaron esa información, si lo hacen las máximas autoridades no hay ninguna razón para que otras de menor responsabilidad no lo hagan”, señaló el diputado Miguel Maza.
En este sentido, dijo que la sociedad tiene derecho a una administración pública transparente, eficaz y apegada a la legalidad, a que se formen ordenamientos con la finalidad de fortalecer la adecuada organización administrativa, la cual no dé lugar a prácticas desleales y deficientes.
Por ello consideró importante que todo servidor este obligado a hacer pública su declaración a través de los portales de transparencia, con la finalidad de que los ciudadanos tengan la certeza de que el patrimonio de cada funcionario concuerde con sus ingresos, generando así mayor confianza y credibilidad sobre su actuar y beneficiando la relación existente entre ciudadano y gobierno.
“Esta obligación da lugar a que la ciudadanía tenga a su alcance la información acerca de la situación de bienes y patrimonio de los servidores públicos de forma clara y transparente, de modo que aumentaría la certidumbre y credibilidad de quienes encabezan las distintas entidades gubernamentales”, expuso.
Indicó que la idea es evitar que los funcionarios públicos se enriquezcan durante el ejercicio de sus funciones.“Lo que nos hace falta en este país es transparencia y esta propuesta abona mucho a la transparencia y a la rendición de cuentas. El que quiera ser funcionario público que no tenga nada que ocultar” finalizó.