Anuncian cadena humana en Holbox, Q. Roo

A fin de exigir la publicación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yumbalam, organizaciones civiles realizarán una cadena humana en Holbox, el próximo 27 de junio, día en que expondrán las amenazas y problemáticas ambientales, sociales y económicas que enfrenta la zona, ante la carencia de reglas para orientar su desarrollo.

En este abrazo humano a Holbox -el segundo después del efectuado el 14 de junio de 2014- participarán otras agrupaciones, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), «Alma Verde», «El Refugio de Isla», ecologistas de Sian Ka’an y Tulum.

«Queremos formar un frente común con grupos ecologistas. Después de la cadena humana pensamos realizar un pequeño congreso, una reunión, para platicar de los problemas que tenemos», informó el presidente de la organización «Yo Defiendo Holbox», Carlos Martínez Correa.

El área protegida de Yumbalam abarca los municipios de Lázaro Cárdenas y parte de Isla Mujeres, se decretó el seis de junio de 1994 y, desde entonces, carece de Plan de Manejo, lo que impide a los pobladores saber los límites, zonas y parámetros de aprovechamiento del lugar, lo cual ha creado problemas de índole ambiental, económico y social.

El viernes pasado, al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, la Conanp anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de cuatro Programas de Manejo, para igual número de Áreas Naturales Protegidas en México.

De acuerdo con declaraciones hechas semanas atrás por el director regional de la Conanp en la Península de Yucatán, Ricardo Gómez, el Plan de Manejo para Yumbalam, entraría en ese bloque, pero no fue así.

Para Martínez Correa, el que el Programa de Manejo siga sin publicarse, significa que la Conanp y la Semarnat no tienen interés real en proteger el lugar, sino en permitir que siga la especulación de tierra y el desorden de obras y actividades en la zona.

Sobre dicha omisión, el activista consideró que el Plan de Manejo ni siquiera está listo.

«No se publicó porque no lo tienen. Porque no lo han hecho. Porque no les importa. Después de 21 años, el no tener el Plan de Manejo les permite seguir autorizando proyectos que devasten los recursos naturales de Holbox. Es una cortina de humo para que los inversionistas hagan lo que quieran», dijo.

Hace un año, el temor era por el proyecto «La Ensenada», que pretendía desarrollarse en Holbox, pero que fue frenado ante el estallido social que ocasionó en la isla.

Sin embargo, en la isla se gestan otras obras y proyectos que representan una amenaza igual o peor que dicho megadesarrollo de la familia Ponce, indicó Martínez Correa.

Uno de ellos trata de un par de andadores o puentes de 50 metros de largo, autorizados por la Semarnat, en plena zona de anidación de aves de alto valor ambiental, para unir un par de predios.

«La construcción del andador está detenida, por decisión de la empresa, ante la inconformidad de la población, pero el problema es que aunque tengan autorización de la Semarnat, la vigencia del permiso ya venció, así que la obra es ilegal.

«Ellos dicen que tienen una prórroga, pero nunca la han exhibido. Si de verdad la tienen, nosotros nos preguntamos cómo es que la Semarnat autorizó algo así, atentando contra la biodiversidad de la isla», reprochó Martínez Correa.

Otro de los proyectos para la zona, es una marina, cuya construcción está frente a estos andadores. Para desarrollarla, se tendrán que hacer dragados, lo cual está prohibido.

Por separado, la coordinadora del Cemda en la región sureste, Alejandra Serrano Pavón, subrayó que ven con preocupación el nuevo retraso en la publicación del Programa de Manejo de Yumbalam.

«Dejar afuera el Plan de Manejo, otra vez, demuestra que la autoridad no está entendiendo la necesidad ambiental, ni social de que existan reglas para el desarrollo de posibles actividades a desarrollar.

«Nosotros esperábamos que se anunciara el Plan de Manejo el viernes pasado y el que no sucediera nos genera mucho desconcierto. No hay congruencia, ni se entiende la importancia social, legal y ambiental de la zona», consideró.