Posible, un abstencionismo de 56 % en elecciones

El consejero del INE, Enrique Andrade, estimó que la combinación de la participación en los estados como la de las elecciones legislativas arrojará un porcentaje probable un poquito mayor al de 2009 que fue del 43 %
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, previó que la participación electoral este domingo en las urnas de todo el país llegue al 44 % de los votantes potenciales, lo que podría ubicar el abstencionismo esperado en 56 % de la lista nominal.
Aunque la referencia comparable son las elecciones federales de 2009, en que hubo 43 % de participación ciudadana, dado que mañana domingo además de las elecciones federales habrá comicios locales en 17 Estados, es previsible que aumente la presencia ciudadana en las urnas expuso Andrade, presidente de la Comisión de Educación Cívica del INE.
Sobre esta estadística es que debemos de proyectar desde mi punto de vista lo que será la elección legislativa de mañana, «pero también tenemos elecciones en 17 Estados, en nueve de ellas se renuevan gubernaturas, hay mucha expectativa de la votación en estos nueve estados» y en ellos podrían votar hasta 60 % de los ciudadanos», planteó.
De acuerdo al consejero, aunque habrá que esperar más votación e hizo un llamado a acudir a las urnas, la combinación tanto de la participación en los estados como la de las elecciones legislativas nos va a arrojar un porcentaje probablemente un poquito mayor al de 2009, yo pensaría en un 44 %».
Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña planteó que no hay posibilidad de tener un dato cierto pues depende de muchas variables.
«Yo sí creo que por la realización de las elecciones concurrentes en muchos estados del país pueda impulsarse la participación de la elección federal porque estoy convencido que las elecciones locales generan una gran pasión y eso impulsa la participación».
Espero, indicó, que se pueda tener igual o más que en el 2009 «y pues ya el día de mañana estaremos disipando esos escenarios, o proyecciones, o deseos o incógnitas».