Obama encabeza funeral del hijo del vicepresidente de EU

El presidente de EU, Barack Obama, pronunció hoy una sentida elegía en el emotivo funeral de Beau Biden, hijo del vicepresidente estadouniden-se, Joe Biden, que falleció hace una semana de un tumor cerebral a los 46 años.
Alrededor de mil personas se congregaron en la iglesia católica de San Antonio de Padua en Wilmington (Dela-ware) para dar el último adiós a Beau Biden, entre ellos algunas de las figuras políticas más destacadas de Estados Unidos.
Obama aseguró que Beau Biden, sacudido cuando apenas tenía 3 años por la muerte de su madre y su hermana en un accidente de automóvil, eligió no esconderse en su dolor y vivir en cambio «una vida de significado, una vida para los otros», aportando a su trabajo y su familia su «poderoso corazón», que logró «marcar una diferencia».
«El mundo se dio cuenta. El mundo sintió su presencia, y Beau sigue viviendo en las vidas de otros», dijo Obama, visiblemente emocionado, en un largo discurso de elegía.
Beau, cuyo nombre de pila era Joseph R. Biden III, era el hijo mayor del vicepresidente y fue fiscal general del estado de Delaware durante dos mandatos. Estaba casado y tenía dos hijos.
Obama atribuyó parte del carácter de Beau a «lo mucho que quería y admiraba a su padre», que le enseñó que «no estaba por encima ni por debajo de nadie, que todo el mundo importa».
«Beau fue una versión aún mejor (de su padre), un ‘Joe 2.0.’» , afirmó Obama, aunque añadió que también se aseguró de no aprovecharse del nombre de su familia para «tomar atajos» en su carrera como abogado y fiscal general, sino que insistió en presentarse a pruebas y competir con el resto de forma «justa».
Obama aseguró que su mujer Michelle y sus hijas Sasha y Malia se sienten «miembros honorarios del clan Biden» , y se refirió al vicepresidente como su «hermano».
Obama seguirá
luchando por alivio migratorio
El presidente Barack Obama se comprometió hoy a continuar luchando por las acciones ejecutivas migratorias que podrían beneficiar en la legalización de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.
En su mensaje de fin de semana, dedicado al Mes de la Herencia del Inmigrante, el presidente reiteró la importancia de arreglar el «roto sistema migratorio» de Estados Unidos y denunció a los republicanos por bloquear un botón sobre la reforma migratoria.
«Voy a seguir haciendo todo lo posible para hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo y más imparcial», señaló.
Su proclama sobre la herencia del inmigrante se produce en momentos que la corte del quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans continúa con el trámite de la demanda de las acciones ejecutivas migratorias del presidente, impugnadas por 26 estados del país.
Obama anunció en noviembre pasado la ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos, DAPA, que en conjunto tienen el potencial de beneficiar a más de cuatro millones de inmigrantes sin documentos.
En febrero pasado, un juez de Texas bloqueó la implementación del programa y el mes pasado su fallo fue mantenido por un panel de la corte de apelaciones.
«Algunas personas todavía están luchando en contra de estas acciones. Voy a seguir luchando a favor de ellas. Porque la ley está de nuestro lado. Esto es lo correcto. Y esto fortalecerá a Estados Unidos», señaló Obama.
Se espera un nuevo proceso de audiencias judiciales en julio próximo ante la corte del quinto circuito.
Con motivo del mes de la herencia del inmigrante, la Casa Blanca habilitó la página de Internet whitehouse.gov/NewAmericans, en la cual inmigrantes de todas las nacionalidades pueden compartir su experiencia migratoria.
«Queremos saber cómo usted o su familia llegaron a Estados Unidos, sin importar si usted es un inmigrante o si lo fueron sus tatarabuelos», indicó el presidente.
El presidente estadunidense recordó la historia personal de sus abuelos en Kansas, donde se conocieron y donde nació su madre.
«Su árbol genealógico llega hasta Inglaterra e Irlanda y a otros lugares. Vivieron, y me criaron, según los valores básicos del trabajo duro, el corresponder y tratar a los demás como te gustaría ser tratado», señaló.
«Aunque mi padre no era inmigrante, mi propia trayectoria de vida como afroamericano -y el patrimonio compartido por Michelle y nuestras hijas, algunos de cuyos antepasados vinieron aquí encadenados- han hecho de nuestra familia lo que somos», finalizó.