Ante amenazas de boicot electoral, implementan operativo de seguridad

Tras los hechos violentos registrados en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el Gobierno federal inició un operativo de seguridad a nivel nacional para garantizar las elecciones que se realizarán el próximo 7 de junio.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que participarán elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, los cuales se enfocarán especialmente en la región Sur-Sureste, y en particular, en el Estado de Oaxaca.
“Estas acciones se llevan a cabo en el marco de los esfuerzos que desde octubre del año pasado, se realizan en coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos locales, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad”, informó la dependencia.
Ayer, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prendieron fuego a las oficinas de nueve fuerzas políticas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entre ellas las del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por temor a las manifestaciones de los docentes, las autoridades de la capital chiapaneca ordenaron el desalojo y suspensión de labores del personal del Ayuntamiento. En Guerrero, tras una marcha de maestros que culminó en un mitin sobre la Avenida Juan N. Álvarez y Cristóbal Colón, los manifestantes quemaron propaganda electoral. Elementos de la fuerza estatal agredieron a población civil al disuadir la protesta. Mientras la dirigencia magisterial seguía en negociaciones con el Gobierno en la Ciudad de México, los maestros mantenían su quinto día consecutivo de protestas; en distintos puntos de Oaxaca se resentía este viernes una escasez de gasolina por el bloqueo magisterial desde el lunes a un centro de distribución de Pemex.