2015, la elección intermedia más vigilada

Estas elecciones serán las intermedias más vigiladas en la historia de México tanto por el despliegue de elementos de seguridad locales y federales, como observadores del INE y Fepade, ciudadanos y asociaciones civiles.

En estos comicios se elegirán más de dos mil cargos, entre ellos, 500 diputados, nueve gobernadores, 641 diputados locales, 993 ayuntamientos, 20 juntas municipales, así como 16 jefes delegacionales.

Parte del proceso electoral en estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca se desarrolló entre protestas sociales y violencia. Se reportaron 21 ataques a precandidatos y candidatos, de los cuales fueron asesinados ocho.

Caso como Ayotzinapa y el movimiento magisterial detonaron que las voces de opsocioón llamaran al boicot electoral, que detonó en tomas de módulos del INE y quemas de paquetería y boletas, así como se modificara, en algunas zonas, la instalación de casillas.

Ante ese contexto convulso y la amenaza del magisterio de no permitir la instalación de casillas en zonas como Oaxaca, el gobierno federal desplegará este 7 de junio un plan estratégico en todo el país con la finalidad de dar seguridad y tranquilidad durante la jornada electoral.

“Tenemos un plan estratégico, estamos en todo el territorio nacional junto con los estados, junto con los municipios, y nosotros esperamos que nos dé resultados y la tranquilidad que estamos pidiendo”, aseveró en conferencia de prensa Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Policía Federal estarán atentos ante cualquier eventualidad a través del personal que labora en las distintas comisarías del país, pero particularmente tendrán presencia en Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán y Oaxaca ante la eventualidad de actos de violencia.

Sin especificar el número de elementos de seguridad, el gobierno federal señaló que en la movilización participan personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Armada de México (Semar) y de la Policía Federal, así como autoridades estatales.

Aunque no hay datos ofiales, la agencia de noticias internacional Reuters reporta que ya se desplegaron en todo el país más de 40 mil militares, marinos y policías federales.

**OBSERVADORES ELECTORALES**

Un grupo de 60 observadores de 22 países será desplegado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a invitación del gobierno de México para atestiguar las elecciones legislativas del próximo domingo.

Los aspectos más importantes a observar durante los comicios son el trabajo coordinado entre las autoridades electorales local y nacional, en especial el tema de la casilla única, la paridad de género en las candidaturas y el financiamiento de las campañas.

La OEA explicó que, siguiendo los mandatos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, la misión observará diferentes aspectos relacionados con el proceso electoral en el que se elegirán a miembros del Congreso federal, así como varios gobernadores.

Entre estos se incluyen la organización y la tecnología que será utilizada, la participación de género en la contienda, de grupos indígenas y personas con discapacidad, financiamiento de campañas, justicia electoral y seguridad.

La misión podrá además recibir quejas, inquietudes o preocupaciones que pudieran presentar los distintos actores del proceso electoral, y las transmitirá a las autoridades competentes para su procesamiento.

El lunes posterior a la elección, la misión hará públicas sus observaciones preliminares y una vez terminado el proceso, entregará un informe al Consejo Permanente de la OEA que incluirá las observaciones y recomendaciones del caso.

**EL ‘OJO’ DE LA SOCIEDAD CIVIL**

Este proceso electoral no sólo ha estado vigilado por las fuerzas del orden, sino también por organizaciones sindicales y sociales que acordaron hacer un frente común para realizar una estrategia de promoción de la participación de los electores en las urnas.

Agrupaciones como Alianza Cívica, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Central Campesina Cardenista (CCC), establecieron a través del Frente Amplio Social Unitario (FASU) la importancia de hacer un llamado a los ciudadanos a realizar un voto diferenciado.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, y su portal, vigilará que se cumpla la cuota de género y se evite que las candidatas sean registradas únicamente en distritos electorales perdedores.

**PARA DENUNCIAR DELITOS ELECTORALES**

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), desplegará en la jornada electoral personal en todo el país que tendrá como objetivo acercar al Ministerio Público, para que la ciudadanía reciba una atención expedita.

La Fepade cuenta con los servicios suficientes para que el ciudadano que así lo desee, denuncie un hecho ilícito y con ello contribuya a una adecuada procuración de justicia penal electoral, en aras de la legalidad y la denuncia.

**DISTRITO FEDERAL**

Durante la jornada electoral, el 54 por ciento de las casillas de votación, es decir seis mil 800, que se instalarán en la ciudad de México serán monitoreadas en tiempo real desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), el llamado bunker del DF, en donde llega la información de miles de cámaras de videovigilancia.

El monitoreo será reforzado con 26 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) y mil 800 vehículos, los cuales estarán a cargo de la vigilancia en las otras cinco mil 800 casillas de votación.

El gobierno de la ciudad de México pondrá especial atención en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Como parte de este operativo ya fueron instaladas dos oficinas, una del Instituto Nacional Electoral (INE) y otra del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dentro del C4, desde las cuales cuatro oficiales electorales darán fe de los incidentes que sean reportados.

Observadores electorales

En la cuidad de México es la primera ocasión que habrá observadores internacionales que de cuenta de una elección en donde sólo se votarán jefes delegaciones y diputados locales.

El Instituto Electoral del DF (IEDF) informó que habrá mil 148 observadores electorales nacionales e internacionales en los comicios del 7 de junio.

Los observadores son principalmente de las Naciones Unidas, el Consejo Europeo y por primera ocasión la Organización de Estados Americanos (OEA). Estarán en diferentes casillas electorales a lo largo de todo el Distrito Federal.