Corrupción, en lo más alto en FIFA: Fiscal

La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, aseguró que la corrupción en la FIFA se ha dado a los niveles más altos y no descartó que pudiera haber alguna acusación contra Joseph Blatter.
En una entrevista para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, la funcionaria dijo que es verdaderamente inquietante que los malos manejos han sido cíclicos y sin límites generacionales al interior del organismo mundial.
«La FIFA es corrupta hasta en sus más altos niveles», aseguró. «Cada vez que la FIFA ha destituido a funcionarios corruptos sobre la base de investigaciones internas, estos han sido sustituidos por otros que han continuado actuando exactamente del mismo modo».
Cuestionada si hay una investigación en curso contra Blatter, quien renunció a su cargo el martes pasado, respondió con pocas palabras.
“Ahora no puedo decir nada al respecto”, explicó.
Lynch encabeza la investigación del Departamento de Justicia estadounidense por la cual fueron detenidos siete dirigentes de FIFA la semana pasada y acusados otros siete personajes entre ex funcionarios del organismo y empresarios.
El caso aún no llega directamente a Blatter, pero sí a su Secretario General, Jerome Valcke, señalado por dirigir un pago de 10 millones de dólares por parte de Sudáfrica a la CONCACAF para la elección del país africano para la Copa del Mundo del 2010.
A pesar de ello, Valcke reiteró su inocencia, durante una entrevista a Radio France Info este miércoles.
“No me siento culpable”, afirmó. “No tengo poder para autorizar un pago, especialmente de 10 millones de dólares”.